Nacionales02/07/2019

Ventas de 0km en junio cayeron 44,4% pero aseguran que ya se siente impacto del plan de descuento

El plan Junio 0Km, implementado por el Gobierno para impulsar la venta de automóviles, comenzó a dar sus primeros resultados, aunque en el sector estiman que el principal efecto se verá a partir de julio.

El patentamiento de vehículos 0 kilómetro durante junio alcanzó las 35.954 unidades, lo que representó una caída interanual del 44,4%, pero a la vez una retracción intermensual de apenas el 2,2%, lo que desde el sector leen positivamente ya que el impacto del plan oficial de descuentos comenzó a sentirse, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Las cifras se dieron a conocer en momentos en que el Gobierno nacional y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) anunciaron que el programa para comprar vehículos nacionales e importados con descuentos de hasta $250.000 se extenderá durante julio, como con secuencia de "los buenos resultados que tuvo la propuesta original".

"A este ritmo de ventas los fondos remanentes que puso a disposición el Gobierno para el Plan pueden ser consumidos en los primeros días de julio", estimó la entidad. 

El reporte de ventas reveló que en junio las operaciones alcanzaron las 35.954 unidades, es decir una caída del 44,4% respecto a las 64.659 unidades de junio de 2018; mientras que en la comparación intermensual la retracción es de 2,2% frente a los 36.771 patentamientos de mayo.

De esta manera, en el acumulado del primer semestre la caída de ventas en las concesionarias de todo el país alcanzó el 50,2%, con un total de patentamientos de 249,389 vehículos frente a los 501.015 del mismo período anterior.

Tras darse a conocer las cifras, el presidente de Acara Ricardo Salomé, expresó que tal como se venía anticipando en junio "es el momento de comprobar en los números el crecimiento de ventas que ha tenido este exitoso Plan" lanzado al mercado junto al gobierno y las terminales.

"Hemos logrado cambiar una tendencia negativa que venía muy marcada en la venta de autos 0KM", aseguró el directivo al asegurar que hoy las concesionarias vuelven a ser "parte de un círculo virtuoso, donde los clientes están aprovechando fuertemente los importantes descuentos".

En este sentido, desde la entidad se aseguró que "los patentamientos de junio ya muestran el fuerte impacto que tuvo el Plan Junio Okm en las ventas", por lo cual los concesionarios "marcaron la necesidad de continuarlo, como también que otras provincias se sumen a este momento de recuperación con la eximición del sellado en la inscripción de los vehículos".

El optimismo de la entidad se explica al tomar las cifras de junio de 2019 y 2018 de ventas convencionales, es decir sin contabilizar el impacto de los planes de ahorro, los cuales vienen registrando desde mediados del año pasado una marcada tendencia a la baja a la par de las dificultades de financiamiento que atraviesa toda la economía.

Si se tomara, entonces, sólo las ventas convencionales el promedio diario de patentamientos creció un 47,9 % con la aplicación del Plan Junio 0km. 

Junio tuvo solo 17 días de registro y pese a esto el número total arroja una cifra apenas 2,2 % menor a la del mes de mayo, que tuvo 22 días.

El secretario de Acara, Rubén Beato, completó que la entidad va a "reforzar el cambio positivo de escenario concientizando a las provincias que aún no se sumaron, en la importancia que tiene la bonificación de la tasa de sellado para que sus jurisdicciones no se queden afuera de un mercado que se empezó a activar".

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