Crisafulli va por la reelección de la UNCo

El rector Gustavo Crisafulli presentará su postulación para conducir por un nuevo periodo de cuatro años la Universidad Nacional del Comahue, acompañado por la doctora Adriana Caballero, en el cargo de vicerrectora por la lista Convergencia Universitaria del Comahue.

Regionales 12/03/2018
Crisafulli - Caballero UNCo

Las candidaturas se oficializarán el próximo miércoles 14 de marzo, en una conferencia de prensa que se desarrollará en el Salón Azul de la Biblioteca Central de Neuquén.

En un análisis sobre el presente del sistema universitario, Crisafulli expresó que “es una coyuntura difícil, donde otra vez en la agenda política nacional la universidad pública está otra vez puesta en cuestión y nosotros creemos que la respuesta a esto es que la universidad funcione y funcione mejor, cumpla mejor sus roles. Por eso hemos hecho una alianza importante con buena parte de lo que al principio había sido había sido nuestra oposición porque creemos que la defensa del sistema público pasa por acuerdos más amplios que nuestras diferencias políticas circunstanciales.

Sobre los motivos que lo impulsan a competir por un nuevo mandato, manifestó que el primero “resultó corto porque hubo que atender muchas cuestiones estructurales que eran previas al proyecto que nosotros teníamos de una modernización, una reforma integral de la Universidad. En la gestión nos aparecieron problemas de larga data, que pensamos que estaban resueltos pero no lo estaban, como el de la conectividad, la infraestructura edilicia que había recibido inversiones pero de un modo poco sistemático, buena parte de nuestra gestión se ha ido en resolver problemas que son la base para pasar a esta etapa, donde la Universidad pueda realizar una reforma académica importante, que pueda resolver viejos problemas de estructura de organización. Por otro lado hemos consolidado políticas importantes en el campo de la ciencia y la tecnología y en el campo de la transferencia y la articulación de la Universidad con la comunidad, tanto con los niveles de gobiernos nacional, provinciales y municipales como en la vida de la producción y de las organizaciones sociales, ese paso que se ha dado requiere ahora de una plataforma más fuerte”.

“Aspiramos a seguir gobernando la Universidad porque estamos en un momento axial de la institución porque la generación de docentes, investigadores y no docentes que la construyeron en estos más de 40 años nos estamos yendo y por lo tanto hay que garantizar una continuidad en la vida institucional y en las políticas de desarrollo de la Universidad que involucre a los más jóvenes, que muchos de ellos tienen poca propensión a involucrarse en la vida política universitaria porque están haciendo sus carreras profesionales y científicas.

En cuanto a las tareas por delante, el actual rector aseguró que “hay una agenda muy amplia de cosas que hicimos bien y queremos continuar, cosas que hicimos mal y queremos cambiar y cosas que no hicimos y no queremos que se hagan, aspiramos a mantener una universidad pública, gratuita, abierta a la comunidad, donde la innovación científica y académica se transfiera a una mejor vida para los ciudadanos del norte de la Patagonia, la Universidad del Comahue es la última institución regional del sistema y el polo científico-tecnológico más importante de la Patagonia.

Su compañera de fórmula como candidata a vice-rectora es la doctora Adriana Caballero, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería desde hace más de tres décadas, en las que paralelamente participó en la política institucional de la Universidad. Luego de ocupar distintos cargos como directora de departamento y vicedecana, en el año 2006 fue elegida directora del asentamiento Villa Regina, donde se dictaba sólo la licenciatura en Tecnología de los Alimentos. En el 2010 se creó la Facultad de Ciencias de la Alimentación, en la que fue su primera decana hasta el 2014.

Te puede interesar
Lo más visto