Los empleados municipales de Bariloche reclaman un aumento de 131% semestral

Los empleados municipales de San Carlos de Bariloche llegarán a la reunión paritaria del próximo lunes con un pedido de aumento del 131,5 por ciento semestral.

Regionales 27/01/2024
muni de bariloche

Los empleados municipales de San Carlos de Bariloche llegarán a la reunión paritaria del próximo lunes con un pedido de aumento del 131,5 por ciento semestral, para hacer frente a "una inflación que desbordó todo", además del reclamo de recategorizaciones que aseguran tener pendiente desde hace años en esa ciudad rionegrina.

"Estamos pidiendo el 131,5 semestral. El Ejecutivo está trabajando en base a la situación económica actual y pienso que nos presentará una contrapropuesta, que llevaremos a la asamblea", señaló a Télam la secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem), Brenda Morales.

Por su parte, el jefe de Gabinete municipal, Leguizamón Pondal, sostuvo que "las arcas (de la ciudad) están vaciadas" y que el Ejecutivo local sigue "formulando composiciones y simulaciones sobre las recaudaciones futuras para ver qué resulta factible de cumplir".

"La incidencia de la política nacional sobre las arcas provinciales y municipales es evidente", analizó Pondal en diálogo con Télam, y dijo que "para no generar expectativas en el trabajador, necesitamos hacer una propuesta seria".

El aumento que busca el sindicato se decidió en la última asamblea extraordinaria del gremio y responde a que "la inflación desbordó todo" y dejó "a todos los sindicatos en la misma situación, con salarios bajos", afirmó Morales.

En esa línea, la secretaria general del Soyem sostuvo que además del aumento los trabajadores reclamarán "tres categorías", según lo discutido y aprobado en la última asamblea extraordinaria, "que fue masiva".

"La última recategorización la hizo la intendenta (María Eugenia) Martini", recordó la dirigente en relación a quien fuera jefa comunal entre 2013 y 2015, y cuestionó que "prácticamente no tenemos escalafón: no hay un esquema de ascenso ni de estímulos para los trabajadores".

Morales explicó que hoy en día, el salario básico de un empleado con categoría 16 (intermedia) es de 220 mil pesos mensuales, a lo que se suman los adicionales como antigüedad y demás.

Te puede interesar
Lo más visto