Buteler: No podemos dejarle el espacio público a los delincuentes

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, durante su discurso en el acto de asunción de nuevas autoridades,  se refirió a la temática seguridad.

Locales 11/12/2023
buteler

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, durante su discurso en el acto de asunción de nuevas autoridades,  se refirió a la temática seguridad. “Uno de los grandes problemas que está teniendo nuestra ciudad es la crisis en el sistema de seguridad, es el tema de preocupación de todas las familias, en cualquier ámbito de nuestra vida social, necesitamos abocarnos a buscar respuestas de manera inmediata. No podemos dejarle el espacio público a los delincuentes, es vital para mantener nuestra forma de vida”, enfatizó.

Buteler informó que: “Ya estamos enviando al Concejo Deliberante una Ordenanza de actualización en conformación del Consejo de Seguridad de la ciudad. Pero más allá de eso, de manera informal a partir del lunes vamos a ponernos a trabajar para su convocatoria. Este diagnóstico crítico del estado de la seguridad en la ciudad es, entiendo, compartido prácticamente en forma unánime. La sociedad nos está reclamando acciones inmediatas y estamos trabajando para poder darle una respuesta”.

“Hemos abordado la problemática con el gobernador electo, Alberto Weretilneck, hemos hablado con el futuro ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Jara. No tenemos más que palabras de agradecimiento por esta priorización de las condiciones de seguridad de nuestra ciudad. Notamos que hay un compromiso con la problemática, y en particular con Cipolletti. Nosotros vamos a acompañar a la institución policial y a la sociedad cipoleña, desde nuestro rol como municipio”.

Consejo de Seguridad

El intendente de Cipolletti con respecto a la formación del Consejo de Seguridad aseguró: “En el Consejo de Seguridad Ciudadana tendrán participación las instituciones de nuestra comunidad, especialmente de los barrios, las juntas vecinales, para definir políticas concretas en cada sector de la ciudad. Vamos a necesitar de ese compromiso de la sociedad cipoleña para diseñar el plan integral de seguridad que necesitamos”.

“Entendemos que ese ámbito participativo puede ser el lugar donde se pueda planificar y diseñar una política de seguridad que atienda los requerimientos de nuestra sociedad. Aspiramos a contar con medidas de prevención, de disuasión, y de contención de los conflictos. Queremos retomar la aplicación de un "mapa del delito" donde podamos visualizar las áreas más calientes para poder reforzarlas. Queremos que sea una herramienta para la toma de decisiones inmediatas y a la coordinación efectiva de los esfuerzos”.

Corredores Seguros

Con respecto a los corredores seguros Rodrigo Buteler destacó que: “Desde el Estado Municipal vamos a acompañar todo ese esfuerzo colectivo. Impulsando "corredores seguros" para que los chicos de las escuelas puedan transitar por espacios controlados. Trabajando con un mejor alumbrado público, tanto en las calles como en los espacios verdes, para que no tengamos zonas oscuras. Haciendo el esfuerzo en el desmalezamiento. Tratando de reconocer cuáles son los lugares abandonados o semi abandonados que terminan convirtiéndose en refugios de los delincuentes. Vamos a reforzar los controles de tránsito junto al personal policial, para mostrar que el Estado está presente en las calles”.

“No va a ser una tarea fácil, no va a ser de un día para el otro, pero necesitamos volver a ganar el territorio, la calle, para los buenos vecinos. Para los que llevan a sus hijos y nietos a la escuela o al club. Para los que se levantan temprano a trabajar. 

“Tenemos que articular con la policía provincial, con la policía federal, con la Justicia Federal, mecanismos que nos permitan hacerle frente. Necesitamos del esfuerzo y la colaboración de un actor que es fundamental. Me estoy refiriendo al Poder Judicial, hay funcionarios, fiscales y jueces que están verdaderamente comprometidos con su misión y con su sociedad. Pero también creemos que hace falta un esfuerzo más.”, agregó Buteler.

Se recuerda que se designó al Sr. Aldo Mildemberg como asesor del área de Seguridad de la Municipalidad de Cipolletti. 

Te puede interesar
Lo más visto