Gaza eleva a 12.000 los muertos por los ataques israelíes, incluidos 5 mil niños

El número de muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes ascendió a 12.000 personas, incluidos 5.000 niños, informó hoy el servicio de prensa de las autoridades del enclave palestino.

Internacionales 17/11/2023
franja de gaza

"El número de muertos en Gaza alcanzó los 12.000, entre ellos 5.000 niños y el de desaparecidos bajo los escombros superó la cifra de 3.750", precisó el ente en un comunicado publicado por las agencias de noticias Sputnik y AFP.

El pasado 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamas lanzó miles de cohetes hacia Israel en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, en la que asesinó a 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomó 240 rehenes, ante lo que el primer ministro Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja.

A finales de octubre, las tropas entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamas y recuperar a los rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina, objetivo logrado a medias.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur, donde la ayuda humanitaria internacional llega con muchas limitaciones estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamas a establecer un cese del fuego, y también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región, a lo que adhiere Palestina, pero su enemigo se niega de forma terminante.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, según los últimos datos disponibles.

Te puede interesar
Lo más visto