Evalúan sancionar a constructora de Cristóbal López en Bariloche por incumplir contrato

La empresa CPC entró en “incumplimiento de plazos” de la obra del nuevo ducto cloacal troncal de esa ciudad, adjudicada hace un año.

Regionales 30/01/2018
Cartel
Gentileza

La constructora de Cristóbal López CPC entró en “incumplimiento de plazos” de la obra del nuevo ducto cloacal troncal de Bariloche, adjudicada hace un año, y su contrato puede rescindirse, informó hoy el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien manifestó su preocupación por el retraso en esta infraestructura considerada "clave" para la ciudad.

Junto a la ampliación de la planta de tratamiento (a cargo de la firma Codam), el nuevo colector es una de las principales obras del Gobierno nacional en Bariloche, en las que invertirá alrededor de 400 millones de pesos, para resolver un problema histórico de la ciudad con un fuerte impacto ambiental en el lago Nahuel Huapi.

Weretilneck dijo a Télam que “la empresa entró en incumplimiento y el Gobierno nacional evalúa poner en marcha un mecanismo de sanciones multas o directamente rescindir el contrato”, y lamentó que “este problema atrasará todo”.

“La empresa CPC cumplía con todos los requisitos y había pasado el precio más competitivo. El gobierno nacional no tenía motivo para no adjudicarla”, afirmó el gobernador, y destacó que pese a la deuda fiscal del grupo empresario de López con la Nación “no tenía motivos de rechazo de oferta, como la falta de póliza de caución, capacidad técnica financiera o de antecedentes en obras públicas”.

El gobernador destacó en cambio que la obra de ampliación de la planta que realiza Codam “presenta un grado de avance en un 30 por ciento por encima del contrato”.

Ambas obras son financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), en base a un crédito BID, y el administrador del organismo,Luis Jahn, señaló en noviembre que personal de CPC ya estaba en Bariloche y realizaba las primeras tareas orientadas a su parte del proyecto.

No obstante, en el sector de la obra -en la avenida Costanera- en ese momento solo se colocó el cartel que anuncia la obra, sin que comenzara trabajo alguno.

Tanto el nuevo colector como la planta resolverán el colapso del actual sistema de saneamiento de la ciudad, permitirán unas 25.000 nuevas conexiones cloacales, y brindará un servicio adecuado por los próximos 20 años, según afirmó Jahn, quien destacó que este plan de infraestructura cuenta con el trabajo conjunto de la Nación, Río Negro y la Cooperativa de Electricidad Bariloche, administradora del servicio.

Te puede interesar
Lo más visto