Las temperaturas alcanzaron los 47 grados en España y roza su récord de calor

España volvió a experimentar desde este lunes un fenómeno de temperaturas "inusualmente altas" para la temporada y el termómetro alcanzó los 47 grados en Villarrobledo, provincia de Albaece, al sudeste, mientras que autoridades elevaron el riesgo de incendios forestales.

Internacionales 18/07/2023
ola de calor

Estas temperaturas se acercan al récord de 47,6 grados registrado el 14 de agosto de 2021 en la ciudad andaluza de La Rambla, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la tarde del lunes, el termómetro marcó 44,7 grados en Jaén y 44,5 grados en Córdoba, ambas provincias en la región de Andalucía, de acuerdo con la misma fuente.

Son temperaturas "poco habituales pese a encontrarnos ya en la canícula (período más cálido del año)", tuiteó la Aemet.

Las temperaturas "inusualmente altas" se situarán hoy "entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal" en "amplias zonas de la península y Baleares", y la situación será peor el martes, con "zonas entre 10 y 15 grados" por encima de lo normal, destacó.

Esta es la tercera ola de temperaturas extremas en España desde finales de junio, consignó la agencia de noticias AFP.

"Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales" por lo que "es preciso extremar las precauciones", advirtió el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Un evento que seguía preocupando era el incendio en la isla de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, que se desató el sábado y que había disminuido un poco en intensidad gracias a la reducción del calor en la zona.

Su evolución era "favorable", si bien seguía siendo combatido este lunes por centenares de bomberos, señaló el Ministerio.

Unas 4.000 hectáreas ardieron y 4.000 personas fueron evacuadas, aunque ya varias pudieron volver a sus casas, según las autoridades.

España registró en 2022 medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Este año, la cifra se eleva ya a casi 68.000 hectáreas, según la misma fuente, una situación preocupante en un país en primera línea del cambio climático, con olas de calor cada vez más frecuentes y lluvias más escasas.

El episodio de calor intenso debería prolongarse hasta el miércoles, y desde el jueves deberían descender los termómetros.

 

Te puede interesar
ataque israeli

Israel atacó Siria y recrudece la tensión

Internacionales 30/03/2024

Israel llevó a cabo a primera hora de este viernes sus ataques más mortíferos en meses contra la provincia septentrional siria de Alepo, intensificando su campaña contra los representantes de Irán en paralelo a su guerra en Gaza.

Lo más visto