Aranguren estimó que no aumentará el precio de las naftas

El ministro de Energía especificó que hay "equilibrio" entre el tipo de cambio y el crudo, por lo que no cree que varíen dichos precios.

Nacionales 26/09/2017
Juan José Aranguren 1

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, estimó hoy que "no aumentará" el precio del combustible en los próximos días, porque "los niveles que tiene hoy el tipo de cambio y el petróleo crudo están en un moderado equilibrio", tras al decisión oficial de poner fin desde octubre al acuerdo con las petroleras y liberar el valor de las naftas. 

De esta forma, serán las petroleras las que decidan el siguiente incremento de las naftas, que estaba previsto para el 1° de octubre. El ministerio de Energía le había solicitado a las compañías que ese aumento se postergara para noviembre.

Como los precios internacionales son más altos que los locales se teme que en el arranque de este nuevo sistema haya una suba.

"No creo que haya aumento de precios", advirtió anoche el ministro Juan José Aranguren, tras explicar los detalles del cambio. Hoy el litro de nafta súper en Mendoza promedia los $ 20,40.

Los precios de los combustibles locales venían atados a un acuerdo entre la industria y las provincias, con supervisión del Gobierno nacional. En ese esquema, el sector pactaba importes con revisiones en base a la variación del peso frente al dólar y el precio del barril “criollo”, que es el petróleo de producción nacional. Pero a partir del 1° de octubre, ese pacto pierde la obligación de ser aplicado y cada empresa podrá establecer el precio que le parezca convenientes.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo ese esquema del “acuerdo de hidrocarburos” pero siempre adelantó que tenía intenciones de modificarlo. Y, en una nota fechada el 22 de setiembre, se comunicó que el cambio se consumaría a partir del 1° de octubre.

“Un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado”, dice una nota del ministerio de Energía que blanquea esta situación.

Te puede interesar
Lo más visto