Se trata del "Mauna Loa", ubicado en la isla de Hawai, cuya erupción inicialmente estaba contenida dentro de la caldera, pero los vulcanólogos dijeron que "la lava se estaba saliendo por las grietas en los costados". Las autoridades informaron que las personas que viven abajo de la zona de erupción no están bajo amenaza.
De acuerdo a un sondeo sobre la erupción del volcán islandés Fagradalsfjall en 2021, científicos destacaron la importancia del estudio del estrés tectónico y la composición de la corteza para pronosticar futuras erupciones.
La reacción del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena sobrevino tras la erupción del volcán submarino en la isla de Tonga, en la Polinesia, que tuvo repercusiones en las bahías del país trasandino, donde subieron las alturas de sus mareas.
La explosión submarina cerca de las islas Tonga se escuchó a más de 800 kilómetros de distancia y fue registrada por varios satélites. Hubo olas de hasta tres metros en Japón, de 45 centímetros en California, y Chile pide a la población alejarse de la costa.