Fiscalía rescata un perro que era maltratado por su dueño en Cipolletti

Según la presentación judicial realizada por una vecina de la ciudad el hombre golpeaba habitualmente y con crueldad al perro.

Locales 07/02/2019
Perro

A partir de una denuncia radicada por tratos crueles en contra de un perro, la fiscal Rocío Guiñazú tomó intervención para resguardar la integridad del can. Según la presentación judicial realizada por una vecina de la localidad el hombre golpeaba habitualmente y con crueldad al canino. La conducta es un delito sancionado por la Ley 14.346 que prohíbe el maltrato y el trato cruel contra los animales.

Según manifestó la denunciante, el pasado sábado (02/02) transitaba en cercanías de Almirante Brown al 300 de la ciudad de Cipolletti, cuando escuchó fuertes aullidos - a los que calificó como “desgarradores” - provenientes de un perro que estaba siendo golpeado con una madera por parte de su dueño de unos 50 años de edad. Al llegar la mujer al lugar, el can ya había logrado escaparse y esconderse debajo de un trailer ubicado en el lugar para evitar seguir siendo atacado, momentos en que la mujer le exigió al que deje de maltratarlo.

Ante lo anterior, el hombre sin mediar palabra ingresó a su vivienda cesando su actitud.

En conversaciones con sus vecinos, la mujer tomó conocimiento que las golpizas eran habituales, por lo que el pasado lunes (04/02) realizó la presentación judicial denunciando lo ocurrido ante la Fiscalía que entiende en este tipo de delitos y aportó un video para comprobar sus dichos. Con la colaboración del personal de la Unidad 32° de esta ciudad, se realizó la constatación de la denuncia y se sumaron nuevos testimonios de vecinos que confirmaron los padecimientos de la mascota.

Cumplido lo anterior la fiscal Guiñazú solicitó un allanamiento y puesta en resguardo del animal maltratado, lo cual fue autorizada por la Jueza de Garantías, Sonia Martín.

La fiscal destacó además que la propia denunciante aceptó acoger a la mascota en su hogar a modo de tránsito y que este suele ser uno de los principales inconvenientes a la hora de intervenir en estos casos. “El tiempo que nos demoramos en encontrar un lugar acorde para resguardar preventivamente al animal, es proporcional al tiempo que se prolonga ese maltrato”, explicó Guiñazú.

Por lo anterior exhortó a las personas e instituciones solidarias que se encuentren interesadas y cuenten con espacios disponibles para ofrecer asilo de forma provisoria a que se pongan en contacto con la Unidad Fiscal de Admisión de Casos y Gestión Rápida para poder ser convocados ante casos similares.

Del operativo realizado participó además de integrantes del equipo del Ministerio Público Fiscal, personal de la Comisaría 32° de Cipolletti y el veterinario de la Policía Provincial que constató el estado general del can.

El maltrato animal y los actos de crueldad animal constituyen delitos penales, tal lo normado en la Ley Nacional 14.346. En este caso en concreto se aplicó el artículo 3° de la misma que denomina como crueldad animal el “lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad”.

Te puede interesar
Lo más visto