Fue sancionado el hombre que atrapó un delfín, paseó el cuerpo y lo difundió por Facebook

La indignación de la gente, la investigación y la multa de un millón de pesos para el responsable no se hizo esperar

Nacionales 31/01/2019
Captura de pantalla 2019-01-31 a las 3.19.39 p.m.

Rubén Vicente, reconoció ante vecinos y autoridades haber sido el responsable de la muerte y posterior consumición de un delfín de la especie Franciscana que atrapó en la desembocadura del río Quequén.

A pesar de la indignación que generó el hecho en la comunidad, este pescador nacido en el Balneario Oriente y que compartió fotos del delfín sin vida cargado sobre su cuatriciclo, no muestra señales de arrepentimiento. "Yo no paseé por el pueblo, lo llevé a mi casa, eso es lo que pasó", dijo en diálogo con la radio local LU24.

delfin

El delfín pertenecía a una especie declarada Monumento Natural, máxima categoría de preservación. Y fue capturado en una playa de Coronel Dorrego, al sur de Sierra de la Ventana, informó el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental del OPDS, afirmó en un comunicado que "el delfín Franciscana es una especie en peligro de extinción protegida en la provincia de Buenos Aires y declarada Monumento Natural, que es la máxima categoría de preservación".  Explicó que  en una situación como esta "se abre un acta de infracción para constatar lo que pasó". Debido a que el hombre ya confesó, le resta pagar una multa de 1 millón de pesos.

En casos como este, en los que un pescador captura un animal de este estilo, Bocacci recomendó "liberarlo inmediatamente o contactarse con alguna autoridad de prefectura o con la autoridad ambiental de la provincia".

En la Provincia de Río Negro las entidades que reciben emergencias y denuncias para el rescate de la fauna: 

  • Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA)- Dirección del  Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas (SPANP).
  • Emeregencias: Oficinas: 02920-423391               
  • E-mail: [email protected][email protected]
  • Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni · Universidad Nacional de Comahue - Ministerio de Producción de Río Negro - · Güemes 1030 · San Antonio Oeste · Río Negro · Argentina · Tel: 54 2934 430764
  • Dirección de Fauna Silvestre
  • Prefectura Naval Argentina

La principal amenaza del Franciscana es la pesca incidental, ya que cada año mueren entre 500 y 800 delfines al ser atrapados por las redes en la provincia de Buenos Aires y unos 2000 en en toda su área de distribución, según el organismo. 

La provincia de Buenos Aires declaró a la especie Monumento Natural (Ley 14922) para otorgarle un resguardo legal y generar estrategias que aporten a su conservación.

 

Te puede interesar
Lo más visto