Neuquén inicia la temporada con dos balnearios habilitados

Se trata de los balnearios Sandra Canale y del Río Grande mientras que en el de Valentina Sur la AIC recién concluirá las mediciones el 14 de diciembre y en el Albino Cotro a fin de mes.

Regionales 01/12/2018
Balnearios

El municipio neuquino pondrá hoy en marcha el Operativo de Seguridad Balnearia aunque, de acuerdo a la información brindada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), sólo dos balnearios están habilitados “provisoriamente” para uso recreativo.

Se trata de los balnearios Sandra Canale y del Río Grande mientras que en el de Valentina Sur la AIC recién concluirá las mediciones el 14 de diciembre y en el Albino Cotro a fin de mes.

De todas maneras, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, confirmó que el municipio dispondrá que los guardavidas estén presentes en los cuatro balnearios.

“Recibimos esta noticia a un día de iniciar el Operativo de Seguridad Balnearia (OSB), lo cual pone de manifiesto la falta de interés de la AIC hacia los vecinos que concurren a estos espacios”, sostuvo la funcionaria.

Aclaró que de todas maneras el OSB iniciará mañana, tal como está previsto por ordenanza, con el plantel de guardavidas y de servicios en los cuatro balnearios, y que hasta tanto se reciba el segundo informe de la AIC se podrán utilizar las parrillas y espacios de Albino Cotro y Valentina Sur.

Fonfach recordó que la AIC monitorea la calidad del agua destinada a actividades recreativas, e indicó que mediante una nota dirigida al municipio se informó que Valentina Sur solo dispone de dos resultados sobre cinco, razón por la cual es todavía prematuro indicar una calificación.

“En el caso de Albino Cotro, debido a las obras realizadas en el Arroyo Durán y los altos caudales que se registraron entre los días 12 de noviembre al 18 del mismo mes, este comenzó a ser evaluado recién el pasado 22 de noviembre, por lo que su resultado final podrá ser arrojado a fines de diciembre”, dice el informe.

Por su lado, Alberto Livello, director a cargo del OSB, detalló que un plantel de 95 guardavidas custodiarán a los bañistas, de lunes a domingo, de 12 a 21. “Están preparados profesionalmente para proteger a la gente que concurre a estos espacios recreativos”, dijo.

En este sentido explicó que 26 estarán Río Grande, 28 en Sandra Canale, 14 en Valentina Sur y 12 en Albino Cotro, en tanto que el jefe de guardavidas rotará por cada balneario. Además de los dispuestos para los clubes ribereños.

“Todos los guardavidas cuentan con los elementos de seguridad correspondientes entre los que se destacan los zunchos, torpedos, tablas de salvamento, y también cinco canoas con sus respectivos remos y sistemas de comunicación en cada sector lo que nos permitirá cubrir las zonas más alejadas de la costa”, comentó Livello.

En tanto, Rudy Muccio, subsecretario de Obras y Señalización, contó que este verano la novedad estará en el balneario Gatica, que sumó un nuevo ingreso por la calle Bosch, más parrillas y estacionamientos, además de senderos que se incorporan al lenguaje urbano del paseo costero.

“En total entre los cuatro balnearios municipales tenemos un poco más de 3 mil metros lineales de playa para disfrutar. En tres de ellos también parrillas y estacionamiento para que los vecinos puedan pasar el dia”, resumió Muccio.

Respecto a la infraestructura contó que el balneario Municipal, Albino Cotro cuenta con 60 parrillas y estacionamiento para 200 autos, Valentina Sur 30 parrillas y capacidad para estacionar de 300 autos y en Sandra Canale 70 parrillas de las cuales 30 se estrenarán esta temporada y capacidad para 1100 autos.

Sobre la seguridad en cada uno de los espacio Livello, dijo que el OSB abarca todos los aspectos. Los servicios de primeros auxilios serán prestados por personal del SIEN, habrá un cuerpo de enfermeros distribuidos en cada balneario y se dispondrán dos ambulancias que harán guardia permanentemente. En tanto que la Policía se instalará en los balnearios habilitados cuidando la seguridad de los visitantes. Además de personal afectado a la limpieza de las áreas recreativas de lunes a domingo.

Livello agregó que que en la sesión del jueves en el Concejo Deliberante se aprobó que el balneario de Río Grande lleve el nombre del profesor, deportista y creador de la escuela de Guardavidas, “Gustavo Adolfo Fahler”, quien fue profesor de educación física, se radicó en la ciudad de Neuquén en 1985 e impulsó la creación de la primera escuela de guardavidas municipal.

Te puede interesar
ipap

IPAP presentó su plan de capacitación para fortalecer servicios del Estado

Regionales 11/04/2024

El IPAP reunió a los directores y referentes de las distintas Áreas de Capacitación de la Provincia, para socializar los lineamientos de su plan de capacitación, que propone fortalecer al capital humano, propiciar la modernización del Estado, promover la mejora en la calidad de servicios públicos y optimizar los recursos presupuestarios del Gobierno rionegrino.

Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.