Neuquén y la UNCo acordaron implementar la Tecnicatura en Lengua de Señas

El acuerdo lo rubricó este viernes el gobernador Omar Gutiérrez junto con el rector Gustavo Crisafulli.

Regionales 04/11/2018
OG Tecnicatura

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el viernes un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, para implementar la carrera de Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentino-Español, a partir del ciclo lectivo 2019 y con cuatro años de duración.

El financiamiento inicial que la provincia brindará para esta primera etapa será de cuatro millones de pesos para el primer año, extendida en los próximos cuatro años y totalizando casi 20 millones de pesos de aportes del Estado neuquino.

La nueva carrera resulta única en el país y fue desarrollada por personal dependiente de la UNCo para satisfacer una demanda regional. El convenio materializa el acompañamiento del gobierno de la provincia hacia la universidad pública, y responde a un anhelo de muchos años de la facultad de Humanidades.

Además, por primera vez la región patagónica tendrá disponible como oferta académica un profesorado de estas características, con una duración de cuatro años. Hasta la fecha ya se cuenta con una preinscripción que supera los 500 inscriptos, esperándose duplicar esa matrícula.

En su alocución, el gobernador ponderó “el sentido social y de ampliación de derechos de la ciudadanía que tiene este convenio” y aseveró que se trata de “un nuevo paso para derribar barreras”.

“Estamos convencidos de que la educación es el puente y el camino para ganar, en el conocimiento, libertad, independencia y autonomía”, dijo y afirmó que “si los neuquinos y rionegrinos no tuviéramos la Universidad Nacional del Comahue, no podríamos concretar este gran acuerdo, basado en la igualdad y la justicia de derechos”.

Gutiérrez indicó que se estima que habrá mil inscriptos para el primer año de la nueva carrera y aseguró que “para el gobierno es un gran envión anímico contar con el acompañamiento y la tarea conjunta de la Universidad y de las asociaciones que reúnen a personas sordas e hipoacúsicas. Estamos consustanciados con su ejemplo de vida y por ello, debemos encontrar la manera de volcar esta tecnicatura al sistema educativo provincial para que, desde la primera infancia, todos aprendamos a estar integrados”.

Reiteró que “para este gobierno la Universidad forma parte de las políticas públicas sustentables, estratégicas y estructurales”, porque “forma parte de la posibilidad -de manera libre y gratuita- de la accesibilidad al último tramo del trayecto educativo superior”.

“La vamos a seguir defendiendo y fortaleciendo a través de este tipo de convenios, pero también con todo aquello que esté a nuestro alcance para que la UNCo brille, crezca y se desarrolle”, aseveró el mandatario provincial.

“Los problemas de la Universidad no empiezan y terminan en ella. Son una responsabilidad de todos porque ella está inmersa en la realidad y en la vida de Neuquén y de Río Negro”, expresó y agregó que “tomamos la decisión de realizar un aporte económico de 50 millones de pesos incluidos en el presupuesto provincial para el año que viene, con previsibilidad y planificación, para que en 2019 la universidad cuente con todas estas herramientas firmadas y acordadas para ser instrumentadas inmediatamente”.

Finalmente, Gutiérrez asumió el compromiso de “conversar y deliberar en el ámbito del Consejo Provincial de Educación para que el lenguaje de señas sea incorporado en todos los niveles del trayecto educativo, tal cual se está ya ejecutando en el nivel inicial y en algunos establecimientos de la provincia”.

Este acuerdo se integra con un trabajo que alcanzará a todos los organismos con territorialidad en la provincia, puesto que dicho documento implica que el Banco Provincia del Neuquén (BPN), los Registros Civiles, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Sistema Público de Salud y el ministerio de Educación -junto con el Consejo Provincial de Educación-, integrarán a sus equipos técnicos para dar una cobertura amplia en toda la provincia; y a la ampliación de derechos que implica la accesibilidad en materia de interpretación de lengua de señas argentina-español.

Te puede interesar
Lo más visto