El índice de precios al consumidor subió 6,5 por ciento, según el INDEC

Con este aumento, La inflación minorista acumuló un alza del 32,4 por ciento en lo que va del año.

Nacionales 17/10/2018
INDEC SUPERMERCADO

La inflación de septiembre se ubicó en el 6,5% mensual, con lo que la suba general de precios minoristas alcanzó así 32,4% en lo que va de 2018 y 40,5% en los últimos doce meses, evidenciando una fuerte aceleración en comparación con los registros del primer semestre.

Esos datos fueron revelados en la tarde de este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aunque las consultoras económicas privadas ya habían anticipado que el de septiembre sería el dato más alto del año.

Si lo dividimos por regiones, en el  Gran Buenos Aires registró un alza del 6,6%; mientras que en la región Pampeana, 6,3%; el Noreste, 7,3%; el Noroeste, 6%; Cuyo, 6,8%; y la Patagonia 6,6%, dijo el Indec.

El indicador nacional señala que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 7%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 4,4%; prendas de vestir y calzado, 9,8%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,3%.

A su vez, equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,7%; la salud se encareció 4,5%; el transporte se disparó 10,4%; las comunicaciones avanzaron 2,1%; recreación y cultura mostró un alza del 6,8%; educación, 1,6%; restaurantes y hoteles, 5,7%; y otros bienes y servicios, 7,9%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que “la clave para la salida de la recesión estará dada por el ritmo al que baje la inflación. De la mano (con este movimiento) se recuperará el salario real y el consumo. Estamos seguros de que estamos cerca de que eso empiece a suceder”.

Dujovne, quien formuló estas palabras a la prensa luego de una reunión de gabinete, destacó que “no hay que poner fecha, sino monitorear a la inflación de los próximos meses, la baja gradual de las tasas de interés”.

El ministro de Hacienda estimó que la inflación para todo el 2018, ascenderá al 42%, y la economías retrocederá 2,4% mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre los agentes financieros, lo calculan en el 44,8%.

Dujovne explicó que por la suba del tipo de cambio hay “una caída de los salarios reales que esperamos que empiece a ser revertido de la mano de la baja en la inflación en los próximos meses” y aclaró que “no hay una proyección para los salarios reales dado que cada sector económico tiene su paritaria distinta”.

Si bien el Indec estuvo intervenido por el entonces secretario de Comercio kirchenrista Guillermo Moreno y hubo denuncias de tergiversación de las estadísticas públicas, ninguna estimación privada dio en su momento más elevada que el 42%, lo que explica que la de 2018 sería la más alta desde 1991, cuando el IPC tocó el 84%.

Te puede interesar
Lo más visto