El Concejo Deliberante de Cipolletti trabaja para derogar el impuesto a las tierras improductivas

Ingresó al Poder Ejecutivo Municipal el Proyecto de Modificación Código Tributario sobre Impuesto Municipal a la Tierra Rural Improductiva.

Locales 29/08/2018
Tierra improductiva

En el año 2010 mediante la Ordenanza de Fondo Nº 155/10, se empezaría a cobrar impuestos a los productores que tuvieran tierras improductivas. Luego de varios años de prórroga el Intendente, Aníbal Tortoriello escuchó las peticiones de los productores decidió  iniciar el trámite para derogar el mismo.

El Expediente refiere que a través del análisis por distintos organismos relacionados con la fruticultura y el desarrollo agrícola regional, coincidieron que entre un 25% y 31 % de la superficie apta para la producción se encontraba en situación de abandono y/o no productiva. En este sentido, puntualizan que es difícil aseverar el motivo puntual de dicho abandono ya que pueden ser variados.

Desde hace años se viene gestando una crisis en materia productiva que trajo aparejada un impacto negativo en las condiciones de mercados y empobrecimiento de las zonas rurales, dando como resultado los escasos ingresos que perciben los productores. Es importante aclarar que dentro de este contexto el impuesto contribuye a empeorar su situación y no a mejorar.

Por otro lado, los productores cipoleños se acercaron en distintas oportunidades al Concejo Deliberante para contar cuál es la  problemática actual que afrontan y los riesgos que corren las chacras. El resultado de dicho proceso trajo aparejado este Proyecto que propone la derogación de la Ordenanza  de impuestos de tierras improductivas creada en el año 2010.

Te puede interesar
Lo más visto