Cipolletti ganó el concurso del Programa de Reforestación de Bosques Nativos

El proyecto fue seleccionado entre 23 presentados.

Locales 26/08/2018
Concurso 1

La ciudad de Cipolletti, junto con una Red de localidades del área Andino Patagónica, ganó una convocatoria nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, para la Restauración de Bosques Nativos degradados en el territorio nacional. 

Desde el Municipio participan del proyecto la Arquitecta Luciana Campos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial (quien coordina a las diferentes áreas para llevar adelante el proyecto en el sector de Cipolletti), Fernando Celeste, Director de Planeamiento y Mantenimiento de Espacios Verdes, Mirna Keller, Directora de Turismo e Imanol Lezcano de la Dirección de Protección Ciudadana. 

Este plan de restauración denominada “Salix humboldtiana” o Sauce Criollo, se enmarca en el Programa de Rescate Genético Participativo iniciado por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bariloche hace 5 años y promueve el repoblamiento natural de las planicies de inundación de los ríos patagónicos con esta especie, la más amenazada de la Patagonia. 

Se busca aumentar la densidad demográfica de la especie a partir de la generación de núcleos (bosques) de alta diversidad genética que permitan recuperar poblaciones amenazadas. 

Se propone alcanzar una superficie implantada de 53,46 hectáreas, dos parches de la reserva natural municipal Rincón Limay, uno del Paseo Costero y Jardín Botánico de Plottier (Neuquén) y otro en el balneario municipal Isla Jordán de Cipolletti (Río Negro). La estrategia de restauración de un corredor promueve que la posición geográfica favorezca una dispersión natural en la confluencia y aguas abajo del río Negro. 

concurso 2
El proyecto ganador fue un trabajo en conjunto llevado a cabo a través de:

la Universidad de Flores, las Estaciones Experimentales INTA Bariloche y Castelar, la Agencia de Extensión Rural Zapala, el Vivero Provincial de Mariano Moreno, el IPAF y el Jardín Botánico de Plottier. 

En cuanto a los predios involucrados pertenecen a tierras de uso público de los municipios de Plottier y Cipolletti, afectadas a reserva natural y restauración ecológica. 

Las otras ocho localidades participantes del proyecto son: Plottier, Conesa, Piedra Parada, Viedma, Mariano Moreno, Bariloche, Trevelin, Chos Malal. 

Luciana Campos agregó, “ya estamos recibiendo fondos del Programa para acondicionar uno de los viveros municipales donde se generarán los barbados (estacas enraizadas) que luego serán utilizados para rehabilitar el suelo de la cantera municipal”, con el fin de “reforestar 20 hectáreas de una zona boscosa de la Confluencia que se quemó hace un par de años producto de un incendio”.  El monto total que se recibirá para efectivizar el proyecto será de 1.723.000 pesos, en dos etapas. 

Las acciones de forestación implicarán un trabajo articulado con los gobiernos locales para el establecimiento de áreas protegidas con manejo de los bosques intervenidos, desarrollo turístico, recreativo y herramientas regulatorias de uso del suelo. 

El proyecto también es llevado a cabo por el equipo interdisciplinario a través del INTA, Leo Gallo, Ing. Forestal, por la Uflo, Leo Datri, Biólogo y Hernán López, Botánico. 

Te puede interesar
Lo más visto