Fiscalía solicita declaración de culpabilidad acusados de abuso para López y Abramovich

Los fiscales Santiago Márquez Gauna y Eugenia Vallejos consideraron que durante el debate quedó acreditado que el ex legislador y el ex jugador de fútbol abusaron sexualmente de una joven en noviembre de 2016. La calificación legal del caso es abuso sexual con acceso carnal agravado.

Locales 08/08/2018
Lopez Abramovich

El inicio del debate oral y público comenzó con el informe del querellante particular, Pablo Barrionuevo quien manifestó que su cliente - la víctima - no quería continuar con el proceso penal y que no asistiría a prestar su testimonio.

Al respecto, el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna reflexionó que ha "transcurrido un juicio atípico, distinto a otros, en el que este Ministerio Público Fiscal ha desplegado todo su esfuerzo y en el que ha quedado acreditada nuestra hipótesis del caso".

Asimismo recordó que la acusación se centró en que el 20 de noviembre de 2016, el secretario general del sindicato de la fruta y el ex jugador de fútbol abusaron sexualmente de una joven accediendola carnalmente en la casa del primero.

Respecto de la ausencia del testimonio de la víctima, el representante del Ministerio Público sostuvo que pudo ser introducido a partir de distintos testigos que declararon durante el debate, entre los que mencionó una joven que se encontraba en la casa del sindicalista al momento de los hechos, el padrino de la víctima y una médica a quien la víctima le habría contado sobre lo sucedido

Por otro lado, solicitó al Tribunal que evalúe el caso con perspectiva de género entiendo las circunstancias por las que la víctima decidiera no presentarse en el juicio. "Vamos a privarla del derecho a justicia porque no vino hoy", preguntó el fiscal para posteriormente recordar que previo al juicio la joven declaró de forma coincidente ante distintos funcionarios judiciales entre fiscales, jueces y peritos.

Posteriormente hizo hincapié en la desigualdad entre la víctima, una joven humilde, con necesidades económicas y laborales y con una dinámica familiar compleja, frente a un legislador, secretario general del sindicato de la fruta y con gran poder económico y un reconocido ex jugador de fútbol profesional del Club Atlético Boca Juniors.

La fiscal del caso, Eugenia Vallejos, puntualizó sobre contradicciones entre los relatos de las testigos de la defensa. Respecto de la tercer joven que estuvo en el lugar del hecho y quien declaró la misma mencionó durante la etapa de instrucción que estaban muy borrachas y con ganas de vomitar, mientras que ante el Tribunal dijo que se encontraban en buen estado.

Otro de los testigos - el tercer hombre que se hallaba en la casa del ex legislador -mostró inconsistencias durante su declaración respecto de las personas que se encontraban en el lugar del hecho y las cosas que hizo cada uno de ellos.

"Señores jueces, lo que le venimos a pedir es que le crean a la testigo y que le crean a la víctima que no tienen ningun interés espurio", alegó Marquez Gauna.

Para cerrar su exposición el fiscal jefe aseveró: "les vamos a pedir que hagan justicia por la víctima y por todas las mujeres".

Las defensas particulares de ambos imputados solicitaron la absolución de sus clientes.

El Tribunal integrado por Marcos Burgos, Marcelo Gómez y Laura González Vitale informó que la sentencia integral del caso será leída el próximo 22 de agosto a las 10 horas en el edificio judicial de España y Urquiza.

Te puede interesar
Lo más visto
buteler

Buteler cuestionó los cortes de ruta

Locales 17/04/2024

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, cuestionó los cortes de calles o de rutas “como mecanismo de presión hacia las autoridades”, sin considerar “los perjuicios que trae para el resto de la comunidad”.