
Es la más importante en el país de los últimos 5 años.
Santiago Pereiro es el confundador de Cobbler Union, un emprendimiento trasatlántico de zapatos para hombres.
Tendencias - Empresas16/07/2018En 1998, Santiago Pereiro viajó a España de mochilero. En ese momento supo que volvería a vivir allí. Por entonces, este ingeniero Industrial (ITBA) oriundo de Puerto Madryn trabajaba en Ternium, en la que permaneció hasta 2002 cuando decidió dejar de lado el mundo corporativo, emprender y mudarse a España.
Son las 11 de la mañana de un frío día de enero en Madrid. Pereiro acaba de llegar desde Barcelona al aeropuerto de Barajas. En un café, pide un cortado y recuerda la decisión que lo llevó a cambiar su destino: “No me veía como un CEO, independientemente de poder llegar o no a ese puesto, pero era un camino que no me interesaba recorrer”. El cambio lo llevó a crear junto a un socio y excompañero en Techint, Luis Sosa Mendoza –quien hoy forma parte del Ministerio de Turismo– Terra Sur, una agencia de viajes premium que creaba propuestas a medida para clientes VIP. Pereiro se encargaría de desarrollar la pata internacional y así cumplir su objetivo de vivir en el país ibérico.
Esta decisión lo llevó a conseguir inversores dentro de la firma y a mantener un negocio que duró más de ocho años. Pero no tomó el vuelo que esperaban: “Funcionó bien y crecimos bastante en Europa pero, en el momento que quisimos hacer un salto, en 2008, no supimos navegar la crisis”. La venta de Terra Sur en 2010 lo llevó de vuelta a la Argentina. Mientras buscaba un proyecto en el que invertir, se ocupó junto a su amigo Daniel Porcelli, quien residía en Atlanta, Estados Unidos, en ayudar vía Skype a otro amigo de Puerto Madryn que elaboraba zapatos premium de manera artesanal en Barcelona: Norman Vilalta. Conocido por fabricar zapatos a medida para personalidades como el chef Ferran Adriá, confió en sus amigos para ordenar su negocio. “En dos años invertimos, armamos bien el taller que tenía y desarrollamos el ready to wear”, cuenta Pereiro, quien volvió a Barcelona, pero confiesa que al tiempo decidieron separarse para “mantener la amistad”.
Junto a Porcelli decidieron seguir en el negocio del calzado masculino, desarrollar su propia colección y venderla a través de un e-commerce. El proyecto se llamó Cobbler Unión y terminó convirtiéndose en una start-up transatlántica con cinco empleados y una facturación anual de US$ 1 millón. Aunque la producción y el equipo crecen en los Estados Unidos, el objetivo para 2018 es crear cimientos en España para expandir la presencia en el mercado europeo. Uno de los primeros pasos será mudarse de Barcelona a Madrid, ciudad estratégica para el networking y por su cercanía a los principales centros de producción, uno de los fuertes de España y foco de los costos del negocio, porque, según aclara Pereiro: “Si el zapato si no está bien hecho, duele y no lo comprás más”.
Cobbler Union
Facturación: US$ 1 millón (2017). US$ 1,5 millones (estimada 2018)
Inversión inicial: US$ 100.000
Empleados: 5
Clientes: más de 4000
Países en los que se encuentra: España y Estados Unidos
Apertura
Es la más importante en el país de los últimos 5 años.
La marca asiática confirmó que muda la producción a México.
A partir de ahora los clientes tendrán la posibilidad de conectar sus vuelos trasatlánticos con 37 destinos en el interior de Argentina y 29 en España.
Se debe a un cambio por el horario de invierno en Chile. Regirán desde este domingo para quienes transiten hacia el vecino país en cinco de cruces internacionales, otros dos quedarán cerrados.
Científicos europeos realizaron una investigación que explora el fin de las relaciones de pareja. ¿Qué es el punto de no retorno y qué pasa luego de los dos años?
Participarán más de 80 emprendedores y variedad de carros gastronómicos, será una jornada para disfrutar del comienzo del otoño en la ciudad, acompañando a la producción local.
Llega a Río Negro la primera edición de la Semana del Malbec, una propuesta que invita a celebrar nuestra cepa emblema con identidad patagónica, del 14 al 19 de abril. Habrá actividades para difundir y poner en valor los vinos rionegrinos, con especial foco en el Malbec, en el marco del Día Internacional de esta cepa, que se conmemora cada 17 de abril.
Todos son de nacionalidad rusa, solo hay dos hombres detenidos, y uno de ellos es el líder de la banda.