Banco Patagonia Marzo 2019

Neuquén se sumó al plan nacional de Derechos Humanos

Regionales 06 de julio de 2018
El gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer la carta de adhesión con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, mediante la cual la provincia se suma a esta iniciativa con el compromiso de crear la Unidad Ejecutora en Derechos Humanos.
Plan

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, la carta de adhesión al plan nacional de Acción en Derechos Humanos con el compromiso de crear la Unidad Ejecutora en Derechos Humanos que articulará todas las áreas de gobierno.

El mandatario destacó que con esta iniciativa, “se está dando un paso y una señal muy importante de trabajo en equipo y colaboración intergubernamental. Pero es fundamental poder trasladarlo a la calle, con hechos, palabras y también silencios”. `

Señaló que “hay mucho para hacer y poco tiempo que perder en este sentido”, con lo cual pidió “accionar, promover, fortalecer y salir de la zona de confort para impulsar esta gran política federal de defensa de derechos humanos, que requiere y exige la provincia y el país.”

El plan nacional de Acción en Derechos Humanos abarca varios ejes temáticos en el período 2017-2020, en concordancia con una agenda internacional en la materia. Contempla de esta forma, la inclusión, no discriminación e igualdad; la seguridad pública y no la violencia; la memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; el acceso universal a derechos y; una cultura cívica junto al compromiso con los derechos humanos.

Gutiérrez llamó a replicar el convenio con todos los municipios de la provincia “respetando y fortaleciendo cuestiones homogéneas y las que hacen a la construcción de la identidad en cada una de las ciudades”.

Explicó que en materia de defensa de derechos humanos, “cada uno tiene responsabilidades porque vivimos en una sociedad plural y diversa, buscamos incansablemente que sea más justa y equitativa. Y cada uno de nosotros, como integrante de esa sociedad, tiene derechos y obligaciones que le competen”.

Agradeció “a los hombres y mujeres, que en forma anónima, nucleados o no en distintas instituciones, luchan, defienden, promueven y visibilizan el fortalecimiento de los derechos humanos”.

También anunció que “fruto de distintas reuniones mantenidas con distintos sectores en el marco de este gran desarrollo industrial, energético, económico y productivo que es Vaca Muerta, se conformará una mesa de trabajo, que integrará a provincia con todos los ministerios de Nación, ya que el desafío de esta revolución que estamos transitando, incluye a toda la gente y propicia el desarrollo social”.

Por su parte, Avruj dijo que “este plan era una deuda que Argentina tenía para consigo misma y para con los organismos internacionales. El tener esta hoja de ruta, era demandado desde 1993 por las Naciones Unidas. No es producto de la inteligencia de un funcionario de turno, sino de muchísimas reuniones e intercambio con pares y organismos afines nacionales e internacionales”.

Afirmó que “por primera vez con este plan, todos los ministerios elaboraron un documento con 243 compromisos, que debemos poner a disposición de la gente. Como se trata de una hoja de ruta, es abierta y dinámica. El mismo tiempo nos va trayendo nuevos desafíos y tenemos que estar atentos para incorporar esas necesidades”.

Avruj precisó que “Neuquén –con la firma de esta carta- pasa a ser la provincia Nº 11 en adherirse al plan, lo cual marca un cambio cultural en la Argentina, ya todos los gobernadores, más allá de los signos políticos que cada uno representa, están de acuerdo en implementar una política activa de derechos humanos que el país se merece tener”.

Te puede interesar