
Murió un reconocido guía argentino tras sufrir un accidente mientras esquiaba en los Alpes
Regionales16/05/2025Lucas Buzzerio cayó más de 300 metros cuando realizaba la actividad en Francia.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro avanza con el plan integral de restauración en el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE), con el objetivo de habilitar en su totalidad el acceso público, garantizando la seguridad de las personas y la conservación del entorno.
Regionales14/05/2025Este plan fue el primer paso de una estrategia coordinada y respaldada científicamente para atender los efectos del incendio ocurrido en la zona de El Bolsón en enero de este año.
Desde el inicio, se avanzó con estudios técnicos en terreno, inspecciones ambientales, planificación de obras y trabajo conjunto con diversos organismos y actores locales. Actualmente se analiza la severidad del incendio para definir prioridades y etapas de intervención. También se trabaja en el diseño del plan de restauración ecológica que contempla la reforestación con especies nativas y estrategias de recuperación del suelo y la biodiversidad.
En paralelo, el equipo técnico de la Secretaría, junto con el Servicio Forestal Andino y representantes de pobladores, recorren los senderos al Refugio Natación. Allí se identificaron los ejemplares arbóreos con riesgo de caída, que fueron marcados para su remoción mediante un raleo selectivo. Este tipo de tareas se replican en otras zonas del circuito Troncal y accesos a los refugios.
“El compromiso es claro: abrir el Área Natural Protegida en su totalidad con criterios técnicos y sostenibles. Se trabaja todos los días para lograrlo, respetando los tiempos necesarios para la toma de decisiones en base a información científica y segura”, destacó la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez.
La reapertura del ANPRALE será gradual. Ya se habilitaron accesos que no comprometen zonas críticas, mientras que los sectores más sensibles permanecerán cerrados hasta que existan condiciones de seguridad y preservación. En las próximas semanas se abrirá un proceso licitatorio para obras clave como las pasarelas.
El Gobierno Provincial reitera su compromiso con la restauración y pronta apertura: “Vamos a poner lo que haya que poner para que el ANPRALE siga siendo el orgullo ambiental y forestal de todos”, expresó el Gobernador Alberto Weretilneck.
Cada etapa se está ejecutando con prudencia y bajo un estricto análisis técnico, garantizando que la reapertura definitiva del Área Natural Protegida sea segura para las personas y respetuosa con el ambiente.
Lucas Buzzerio cayó más de 300 metros cuando realizaba la actividad en Francia.
Esta semana, más de 30 establecimientos recibieron la habilitación por parte de la Provincia para ser incluidos en la nómina de alojamientos registrados destinados al turismo, con el fin de regularizar la actividad para garantizar condiciones óptimas para las y los visitantes que arriben a Río Negro.
Este jueves se desarrolló una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y representantes del gremio docente Unter en dependencias de la Secretaría de Trabajo.
La rebaja impositiva anunciada para electrónicos altera los nervios en el país trasandino. ¿Qué dicen?
Lo que prometía ser uno de los movimientos más importantes de inversión extranjera directa durante 2025, terminó en una abrupta cancelación.
El gremio había dado un aumento de 11% pero le Secretaría de Trabajo anticipó que no homologará incrementos superiores al 1%.
Este jueves se llevó adelante en Viedma el acto de apertura de la sede rionegrina dentro de la competencia, la fase final de los Juegos Patagónicos se desarrolla de manera simultánea en Río Negro, Neuquén y La Pampa.
El conjunto millonario aprovechó la superioridad numérica y sacó boleto a la siguiente instancia del campeonato internacional.