Río Negro recibió más de 90.000 consultas ciudadanas en portales digitales

En el marco del Plan de Transformación Digital que impulsa un gobierno más cercano, eficiente y transparente, la Provincia cerró el primer cuatrimestre del año con más de 90.000 formularios web activos en distintas áreas del gobierno.

Regionales06/05/2025
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El Ministerio de Modernización impulsa el uso de portales digitales como canal de contacto entre la ciudadanía y los distintos organismos del Estado rionegrino. En ese contexto, durante los primeros meses del 2025 más de 90 mil personas realizaron consultas, iniciaron trámites o solicitaron información a través de los formularios que están disponibles en línea.

“La adopción de los formularios web permite a la ciudadanía comunicarse de forma directa con los organismos del Gobierno Provincial”, explicó el Ministro de Modernización, Milton Dumrauf. “Actualmente se pueden realizar consultas sobre tecnicaturas, programas sociales y capacitaciones, solicitudes de beneficios o vinculadas a derechos civiles como nacimientos o rectificaciones de actas", agregó.

El formulario más utilizado fue el del Registro Civil, con más de 38.000 consultas por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (certificado REDAM) y más de 146.000 visitas al sitio en los últimos 12 meses. Le siguen las capacitaciones del IPAP, con más de 29.000 consultas e inscripciones durante 2025 y el área de Seguridad con más de 8.700 formularios completados por temas vinculados a infracciones.

Estos canales permiten brindar respuestas ágiles, segmentadas por tema y organismo, facilitando la gestión interna y mejorando la experiencia de las personas que acceden a servicios públicos. Además, los datos recolectados ofrecen información clave para la mejora continua de la atención y el rediseño de los procesos.

“El uso sostenido de estos formularios demuestra que la ciudadanía está dispuesta a interactuar con el Estado de forma digital, siempre que se le ofrezcan herramientas simples, accesibles y útiles. El desarrollo y administración de los formularios se realiza a través de una plataforma digital gestionada por el equipo de Modernización, con el objetivo de seguir ampliando y mejorando esta red de servicios para construir un gobierno más cercano, eficiente y transparente”, sostuvo Dumrauf.

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