
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que se conocerán nuevas medidas en dos semanas
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, mantendrá una reunión con el presidente Javier Milei.
Nacionales14/04/2025La visita del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, marca un hito en la relación bilateral entre la Argentina y el gobierno republicano de Donald Trump. Bessent, uno de los funcionarios más influyentes del nuevo gabinete estadounidense, arribará este lunes a Buenos Aires para mantener una reunión clave con el presidente Javier Milei. Su presencia genera expectativas y tensiones, en un contexto regional atravesado por la renovada confrontación económica entre Estados Unidos y China.
La llegada de Bessent se produce en simultáneo con dos hechos significativos. Por un lado, la reciente aprobación de un préstamo por 20.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional a la Argentina. Por otro, la renovación del swap de monedas entre el Banco Central argentino y el Banco Popular de China por 5.000 millones de dólares, extendido hasta mediados de 2026. Este último movimiento fue interpretado por algunos sectores como un gesto político de Beijing hacia el gobierno de Milei.
La tensión geopolítica no se reduce al plano financiero. La presencia de inversiones chinas en sectores estratégicos del país ha sido históricamente motivo de inquietud para Washington.
No obstante, el presidente Milei, quien en sus primeros discursos se había expresado con dureza contra el régimen chino, mantuvo una agenda pragmática. En mayo, está previsto un viaje oficial a China del canciller Gerardo Werthein y del embajador Luis Kreckler. Además, Milei ya se reunió con el presidente Xi Jinping durante la última Cumbre del G20 en Brasil, acompañado por buena parte de su gabinete, como exige el protocolo chino.
La actividad bilateral continúa. Esta misma semana, una delegación de 80 empresarios chinos de sectores clave como banca, energía y aviación visitó Buenos Aires. Participaron de reuniones reservadas con autoridades nacionales y provinciales bajo el rótulo de “Evento de Cooperación Económica y Comercial entre China (provincia de Fujian) y Argentina”.
En 2024, el comercio bilateral entre China y Argentina alcanzó los 16.350 millones de dólares. Si bien representó una caída del 6,2 % respecto al año anterior, fue considerablemente menor a la contracción del 18,4 % registrada en 2023.
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que se conocerán nuevas medidas en dos semanas
Un informe privado reveló que el crecimiento económico no revierte la caída en las ventas.
La suba estuvo impulsada por el sector privado informal
El Gobierno de Río Negro destacó la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación que habilita al consorcio Southern Energy a exportar GNL desde la costa provincial, en el Golfo San Matías. Se trata del primer permiso de libre exportación otorgado en el país, con una vigencia de 30 años.
“Cachete” sufrió un problema muscular en el Superclásico ante Boca, se sometió a estudios médicos y se determinó la gravedad del inconveniente físico.
La delegación rionegrina tuvo un gran desempeño en la etapa inicial de los Juegos Patagónicos y ya se prepara para lo que será el desenlace de la competencia a mediados de mayo. Río Negro sumó múltiples medallas tanto en los Juegos Epade, como en los ParaEpade e Integración, certámenes que se disputaron de manera simultánea.
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, laborales y técnicas, el Gobierno de Río Negro realizó un operativo de control conjunto en la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur, en distintos puntos del trazado.
El anuncio lo realizó el presidente de la petrolera, Horacio Marín.