Quedó detenido el hombre acusado de matar a su hermana en el barrio Pichi Nahuel

La fiscalía formuló cargos contra un hombre acusado de matar a su hermana a través de un disparo de arma de fuego. El hombre permanecerá detenido al menos tres meses en carácter de prisión preventiva.

Locales 30/05/2018
Pichi NAhuel

Según relató el fiscal Martín Pezzetta, el hecho ocurrió ayer (28/05) alredor de las 21 horas en el domicilio de calle O' Higgins al 900, en el cual residían la víctima, el imputado y la madre de ambos. En esas circunstancias, el acusado habría dado muerte a Juana Dora García de 56 años a través de un disparo de arma de fuego que impactó en el rostro de la víctima.

De los testimonios recabados en el marco de la investigación, surge que todo habría comenzado con una discusión que derivó en que el imputado comenzara a golpear en la cabeza a su hermana, para posteriormente lesionarla con un arma blanca en más de una decena de oportunidades y finalmente darle muerte a través de un disparo de un arma de fuego con una escopeta calibre 16.

En cuanto a la calificación legal del caso, el fiscal consideró que se estaba ante un homicidio doblemente calificado por mediar contexto de violencia de género - figura conocida como femicidio - y por el uso de arma de fuego.

"Según surge de las actuaciones que obran en el Juzgado de Familia, el crimen se encuadra en un contexto de violencia de género, tanto física y psíquica y que se suscitaba de larga data", aseveró el fiscal.

Entre la prueba reseñada por Pezzetta se destacó como de principal relevancia, la declaración testimonial de la madre de la víctima y el imputado quien resulta ser testigo presencial del hecho. A lo anterior, el representante del Ministerio Público agregó las declaraciones testimoniales de policías y vecinos, el informe preliminar de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima y el expediente del Juzgado de Familia donde obran las actuaciones por denuncias en el marco de la Ley 3.040.

Además el acusador público indicó que del lugar del hecho se secuestró tanto el arma de fuego como un arma blanca con las cuales el sujeto habría atacado a su hermana.

Prisión preventiva

El representante del Ministerio Público solicitó además la prisión preventiva del acusado por el plazo de tres meses, periodo en el cual se pretende culminar con la investigación y avanzar hacia la etapa de control de acusación y juicio.

Sustentó su pedido en los peligros procesales de riesgo de fuga teniendo en cuenta la falta de arraigo del hombre en la zona y la posibilidad de que el imputado – en caso de recuperar la libertad – intente perjudicar el normal avance de la investigación, puesto que la declaración de la madre de ambos será una evidencia clave para el juicio y el sujeto podría intentar influir en el testimonio de la mujer.

Además mencionó que se investiga al hombre por un delito que prevé la escala más alta del Código Penal, lo que fortalece la posibilidad de que el imputado intente fugarse.

El defensor oficial, Juan Pablo Piombo no cuestionó los fundamentos expresados por la Fiscalía, puesto que el hombre no cuenta con un lugar donde alojarse mientras dure la investigación ya que residía en el lugar donde se suscitaron los hechos. Sin embargo, solicitó autorización a la magistrada interviniente para que su tutelado sea trasladado a los fines de ser entrevistado por el Departamento Servicio Social del Poder Judicial, por una psiquiatra forense del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial y una perito psicóloga de parte. Todas estas medidas serían llevadas a cabo en los próximos días.

La Jueza de Garantías, Florencia Caruso, dio por formulados los cargos y dictó la prisión preventiva por el plazo solicitado por el fiscal y por los argumentos expuesto por el acusador. A su vez, también autorizó el traslado para la realización de las medidas requeridas por el defensor público.

Te puede interesar
Lo más visto