Alertan que el desarrollo de la inteligencia artificial multiplicará la basura electrónica

Expertos advierten sobre este fenómeno relacionado con las nuevas tecnologías

Tendencias - Tecno
Inteligencia artificial

Si no se toman medidas para reducir la basura electrónica asociada a la inteligencia artificial generativa, esta se multiplicará por mil hasta 2030 provocando un enorme desafío ambiental, alertaron especialistas en tecnología.

Gigantes tecnológicos como Google, Microsoft o Meta están inmersos en una desenfrenada carrera por desarrollar más herramientas basadas en inteligencia artificial generativa, lo que está dejando su huella en el planeta. 

El entrenamiento y mantenimiento de estos sofisticados modelos requiere de un gigantesco poder computacional funcionando las 24 horas en los centros de datos. 

Eso ha disparado el consumo energético de estas infraestructuras, así como sus emisiones de carbono asociadas y el gasto de agua, empleada para refrigerar los sistemas. 

Para colmo, los equipos usados en los centros de datos en los que se cocina esta tecnología hay que renovarlos continuamente, y eso produce gran cantidad de residuos digitales, incluyendo metales altamente tóxicos, como el plomo o el cromo. 

La investigación, cuyos resultados se publican en la revista Nature Computational Science, alerta sobre la necesidad de reducir la basura electrónica, en particular la asociada con los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT, Copilot, Gemini, Claude o Llama. 

Por ahora, la basura digital se concentra en Europa, Asia Oriental y América del Norte, aunque en la mayoría de los casos termina en África.

Los autores del estudio han construido cuatro escenarios de futuro para estimar la evolución de la IA generativa, y su demanda asociada de procesamiento de datos, entre 2020 y 2030.

Te puede interesar
Lo más visto
medicamentos

Salud envía insumos hospitalarios para reponer stock retirado por ANMAT

Regionales

El Ministerio de Salud de la provincia está distribuyendo los insumos hospitalarios que permitirán reponer el stock de los hospitales para atender la demanda, tras la disposición 3158/25 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que obligó a retirar todos los productos de las firmas HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A.