
Lo informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El proyecto transforma el femicidio en un delito penal independiente.
Internacionales11/10/2024El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la ley que aumenta la pena por femicidios hasta 40 años y que también prohíbe a los autores de crímenes contra las mujeres ocupar cargos públicos.
La simbólica firma de la ley se realizó en un evento en el Palacio presidencial de Planalto, a la que asistieron ministros como Cida Gonçalves (Asuntos de la Mujer), Jorge Messias (Abogacía General de la Unión) y Alexandre Padilha (Relaciones Institucionales).
Hasta ahora, la pena por el delito de femicidio oscilaba entre los 12 y los 30 años de prisión, dependiendo de las circunstancias del caso. Ahora, la ley amplía esta pena hasta 40 años de prisión. El texto fue aprobado en septiembre en la Cámara de Diputados, de forma simbólica.
De la autoría de la senadora Margareth Buzetti, el proyecto de ley transforma el femicidio en un delito penal independiente, en lugar de mantenerlo como delito calificado de homicidio. La medida aumenta la pena, eleva el perfil del delito y pretende reducir el subregistro de casos.
En su opinión, la ponente Gisela Simona señaló que la falta de formación adecuada o de protocolos claros puede llevar a las autoridades a calificar el delito simplemente como homicidio, incluso cuando la conducta se comete contra una mujer por razones de género.
Además, la falta de uniformidad en los registros también dificulta la recopilación de datos estadísticos fiables sobre los feminicidios, algo esencial para el desarrollo de políticas públicas.
La medida también impide que quienes hayan cometido delitos contra las mujeres ocupen cargos públicos o cargos electivos. Además, aumenta la pena para los delitos cometidos por razón del sexo de la mujer, como las lesiones corporales, los delitos contra el honor, las amenazas y el incumplimiento de una medida de protección.
Otro punto de la ley aumenta el tiempo para la concesión de la progresión de régimen a los condenados por femicidio, además de hacer obligatoria la vigilancia electrónica del preso para cualquier beneficio.
Simona afirmó que el proyecto de ley "contribuye en gran medida a aumentar la protección de las mujeres víctimas de violencia".
"La creación de un tipo penal independiente para el femicidio es una medida necesaria no solo para hacer más visible esta forma extrema de violencia contra las mujeres, sino también para reforzar la lucha contra este crimen bárbaro y hacer posible la normalización de la información sobre las muertes de mujeres en Brasil", aseguró.(NA)
Lo informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Tesla lideraba el mercado de los vehículos eléctricos en Europa hasta que BYD le acaba de ganar. Ambas desembarcan en Latam a disputar el partido de vuelta.
La llamativa declaración del empresario contrasta con las medidas que anunció Trump a comienzos de la semana.
El economista sostuvo que la administración norteamericana "tiene intereses, no amigos".
En el marco de semana santa, en Bariloche se podrá disfrutar de una nueva Fiesta Nacional del Chocolate, que desde el 17 al 20 de abril se transformará en una imperdible experiencia que se suma a las típicas de la ciudad. La invitación es para grandes y chicos, con paseo, eventos, actividades temáticas, y la elaboración de la barra de chocolate más larga del mundo.
En respuesta a los planteos realizados por algunas comunidades educativas que observaban algunos cambios producidos en la resolución 6488 referida a los nuevos lineamientos para las escuelas técnicas, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos decidió suspender momentaneamente la aplicación de esta norma y enfocarse en seguir trabajando en la normativa a través del dialogo con los distintos actores de la comunidad.
En el marco de la investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público Fiscal a raíz de un robo a una pareja de adultos mayores en Cipolletti, en la mañana de este lunes se detuvo en General Roca a un hombre a quien se lo acusará por su presunta participación en el mismo.
La noticia fue comunicada a través de las redes sociales por su madre, Patricia Ribera, y su hermana, Nadia Vergara, quienes expresaron su profundo dolor y agradecieron el apoyo recibido durante la búsqueda.