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Fueron elegidas las que más cuidan o se ocupan del bienestar físico, mental y económico de sus empleados. La cercanía con el personal es la característica más valorada.
Nacionales25/09/2024Pedidos Ya, Ualá y Quilmes lideran entre las grandes compañías de Argentina el ránking de “Empresas que cuidan 2024”, elaborado por Great Place to Work, entre las que más se ocupan del bienestar físico, mental y económico de sus empleados.
DHL Express es la primera entre las medianas, en un contexto en que los puntajes en la compulsa, de la que participaron 128 mil empleados de 360 firmas, fueron significativamente superiores en las Pymes, gracias a la cercanía del personal con sus líderes, algo que se debería trabajar más en las empresas grandes.
Las firmas más chicas lograron puntajes significativamente superiores a los de las más grandes, mientras que el promedio general se mantuvo estable respecto de la medición anterior.
Entre las compañías más grandes, esto es las que cuentan con una dotación de más de 1000 empleados, el podio estuvo constituido por Pedidos ya (que escaló una posición), Ualá y Quilmes, en primero, segundo y tercer puesto, respectivamente.
Completan las 10 mejores SanCor Salud, Molinos, Curtiembre ARLEI, Cargill, Macro, Accenture y Softtek.
En la nómina de las que disponen de 251 a 1000 colaboradores, el primer lugar, como suele ocurrir, quedó en manos de DHL Express (recientemente premiada como la mejor de la región), seguida por AES Servicios y Allianz.
LinkSolution, por su parte, lideró el ranking de empresas que cuidan, en la categoría de hasta 250 empleados, con Bizit Global y Tecro en segundo y tercer lugar. Y en la categoría Pyme, el podio se conformó con ABN Digital, Aero Care y Central Maxre Real Estate.
El top-10 de empresas más amigables para trabajar en Argentina
Foco en la cercanía con los líderes
Este año, las empresas líderes han dado un paso más en el fortalecimiento de sus equipos, con un foco especial en la cercanía y la creación de entornos saludables, tanto desde lo físico como desde lo psicológico.
A su vez, los datos reflejan que las Pymes y las empresas de menor tamaño son las que mejor capitalizan esta cercanía con sus colaboradores y logran que sus líderes sean accesibles y fomenten un sentido de pertenencia fuerte.
Esto se ve en cada una de las sentencias analizadas.
Por ejemplo, al focalizar en la accesibilidad de los líderes, los números marcaron un 100% en las Pymes versus un 89% en las empresas grandes (tomando en cuenta, siempre, que se está hablando de las mejores, en ambas categorías).
En “reconocimiento”, se pasa del 99% al 79%, respectivamente, una diferencia notable.
Cuando se preguntó sobre el involucramiento de los empleados en las decisiones, las Pymes lograron un 99% de favorabilidad, contra un 77% de las de más de 1000 empleados.
A su vez, el 100% de los respondentes de Pymes señalaron que su empresa es un lugar saludable para trabajar, versus un 77% de las compañías grandes.
Esta diferencia también se observó en los aspectos vinculados a la seguridad económica: un 98% de colaboradores de empresas chicas consideraron recibir una remuneración justa, mientras que solo el 62% de las empresas grandes lo entendieron así.
En este punto, además, se vio una gran dispersión entre los empleados más jóvenes y los más experimentados: mientras el 57 % de los de 25/34 años dijeron recibir un pago justo, un 73% de los de más de 55 lo notaron así.
Propósito inspirador
En cuanto al propósito, algo que cada vez adquiere mayor relevancia en el mundo del trabajo, los niveles fueron altos en todas las categorías, hallando un 97% en las chicas contra un 85% en las grandes.
Aquí se notó una fuerte diferencia entre los niveles jerárquicos y los más bajos, lo que demuestra que las compañías deben reforzar el involucramiento en todos los niveles.
De lo observado en el ranking, por tanto, se desprende que las empresas grandes deben seguir buscando la manera (las estructuras) de poder lograr esa cercanía con los líderes que consiguen las Pymes, para así mejorar aún más los niveles de reconocimiento, involucramiento, seguridad, bienestar y confianza, por parte de los empleados.
Más allá de las comparaciones, el índice de favorabilidad general se mantuvo en un 91%, lo que demuestra que las compañías, sean estas grandes, medianas o pequeñas, están adaptándose a los requerimientos de los colaboradores y los cambios en el contexto y el mercado laboral.
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