La diatomita rionegrina llega a nuevos mercados internacionales

Hace pocos días se concretó el envío de 21 toneladas de diatomita procesada desde Jacobacci a Honduras, lo cual suma un nuevo mercado internacional para los minerales rionegrinos que se trabajan en nuestro suelo.

Regionales29/07/2024
sol minerales

El envío partió desde la planta industrial que la empresa Sol Minerales posee en la localidad, la cual fue visitada el pasado viernes por funcionarios provinciales para conocer más detalles del proceso.

Según dio a conocer la empresa, se trata de la tercera exportación directa de este año. “Si bien estamos en desarrollo del mercado de nutrición animal, en este caso fue un contenedor con 21 tn de Absorsol Industrial en bolsas de 20kg. La estrategia apunta a salir desde Río Negro por el Pacífico, optimizando la logística en aquellos destinos que así lo requieren”, apuntaron desde la compañía.

El recorrido fue encabezado por la Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, junto al titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro; la responsable de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez; más personal técnico del organismo.

Los funcionarios tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el proceso de extracción y procesamiento de la diatomita, un mineral que es una roca sedimentaria de colores claros y muy liviana, de la cual Río Negro lidera la producción nacional.

Sol Minerales es una de las siete empresas que producen diatomita en Río Negro en las inmediaciones a Jacobacci. Las restantes son Ben Minerales, Minera Comirna, Molienda Tandilia, M&S Minerales Y Tierras Calamara.

Los mercados externos a los cuales llega el producto rionegrino en sus diferentes formas de procesamiento son Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Paraguay y México, entre otros.
Proceso y Usos de la Diatomita

La planta de Sol Minerales realiza un proceso integral que incluye la molienda, clasificación y embolsado del mineral. El material fraccionado se comercializa en bolsones de 700 kg, así como en bolsas de 2, 4, 20 y 25 kgs. Además, el polvillo producido se fracciona y se comercializa en bateas de aproximadamente 30 toneladas para su uso en diversas industrias.

La diatomita tiene una amplia variedad de aplicaciones en la vida cotidiana. Se utiliza como absorbente industrial y doméstico, en la filtración de líquidos como agua y aceites, en la decoloración de grasas y solventes, como carga en pinturas y estabilizante en asfaltos, como aislante térmico en la manufactura de ladrillos y bloques, y como abrasivo en el pulido de metales. También es un componente en productos cosméticos como dentífricos y cremas exfoliantes, y en la agricultura, donde actúa como insecticida ecológico y fertilizante que aporta nutrientes como calcio y silicio.

Te puede interesar
rutas heladas

Recomendaciones para circular en rutas con nieve o hielo

Regionales01/07/2025

Ante nevadas intensas y fenómenos climáticos que dificulten la conducción durante esta temporada invernal, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brinda una serie de recomendaciones para quienes deban transitar por rutas en condiciones invernales.

Cerro Perito Moreno nieve el bolson

El Bolsón puso en marcha su temporada de invierno

Regionales01/07/2025

Con la reciente apertura del Cerro Perito Moreno, uno de los centros de esquí más destacados de la región, El Bolsón dio inicio a una nueva temporada invernal, presentando una propuesta turística completa que combina actividades al aire libre, paisajes imponentes y experiencias únicas en plena Cordillera rionegrina.

Lo más visto
pymees rn

ADERN acompaña a pymes, cooperativas e industrias de todo Río Negro

Regionales30/06/2025

Con una lógica ágil, digital y territorial, la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro (ADERN) acompaña a empresas, cooperativas, industrias y nuevos emprendimientos que eligen crecer en la provincia. Su objetivo es claro: brindar herramientas concretas para potenciar inversiones, generar empleo y fortalecer el entramado productivo rionegrino.