Semáforos rojos y estacionar en doble fila son la infracciones de tránsito más comunes en Cipolletti

La Dirección de Tránsito y Transporte se dio a conocer las infracciones más comunes que se cometen en la ciudad.

Locales 26/06/2024
multas en cipo

A través de la Dirección de Tránsito y Transporte se dio a conocer las infracciones más comunes que se cometen en la ciudad. Dos de las que se repiten con mayor frecuencia son: estacionar en doble fila y cruzar semáforos en rojo. Si bien la primera tiene riesgos asociados, la segunda es la que más preocupa por las peligrosas consecuencias que acarrea.

Luego le siguen las infracciones por falta de documentación (Seguro, Licencia de Conducir y/o Tarjeta Verde) y por test de alcoholemia positivo. 

Además están entre las faltas más comunes las relacionadas con la utilización de celulares mientras se maneja, la obstrucción de rampas para personas con discapacidad, la falta de utilización de cascos en motociclistas y no cumplir con las señales de tránsito en general (como en zonas de carga/descarga, estacionar en salidas de garage, entre otras). 

La Municipalidad de Cipolletti continúa trabajando para concientizar acerca de la importancia de respetar las señales y las reglas de tránsito a la hora de circular por la ciudad. Se invita a la comunidad a reflexionar sobre el respeto a las normas, para una mejor convivencia, con el fin de reducir el alto índice de víctimas por siniestros.

Desde la Dirección de Tránsito se destacó que la instalación de semáforos se realiza mayormente en los lugares críticos en cuanto a seguridad vial, por lo que romper la norma en un sitio que ya era peligroso, no hace más que agravar la situación. Por ello, resulta fundamental que todos los conductores respeten las señales de tránsito para garantizar la seguridad vial de todos.

El Secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro, explicó que se está trabajando en un proyecto para la próxima instalación de cámaras en los semáforos y aseguró que con el acompañamiento de la tecnología, un inspector va a poder observar los cruces en rojo sin necesidad de estar presente para realizar la multa. Utilizando las imágenes de las respectivas cámaras. 

“Mayormente los semáforos se cruzan en rojo en la zona centro de la ciudad. Es una situación más complicada por lo que estamos intentando implementar en un futuro lo que llamamos “foto rojo”, para infraccionar esta falta con el sistema digital a través de la colocación de cámaras en los semáforos”, informó Verónica Venturi, directora de Tránsito. 

A través del Juzgado de Faltas se destacó que por cruzar en rojo la multa puede alcanzar los $842.400, según lo estipulado en el Art.200 por la Sanción Administrativa Municipal. Mientras que por estar mal estacionado la sanción puede llegar a costar lo mismo, aunque varían los mínimos, según lo establecido en el Art.201.  

Venturi agregó que con respecto al mal estacionamiento de los vehículos, personal de tránsito está presente en los horarios de entrada y salida de los colegios para evitar el estacionamiento en doble fila, donde ocurren usualmente dichas infracciones. 

En referencia a la otra de las infracciones más frecuentes que tiene que ver con el alcoholemia positivo, desde la Dirección municipal se destacó que los controles de prevención se realizan constantemente y en diferentes sectores de la ciudad. Dichos controles desempeñan un papel crucial en el control y prevención de accidentes en la vía pública garantizando la seguridad, fluidez del tránsito y la reducción de siniestros viales. 

En cuanto a las acciones de prevención cabe destacar que el pasado 10 de junio, colegios de nivel inicial y primario, visitaron el Parque Vial Móvil que se realizó en el Complejo Cultural Cipolletti, con el objetivo promover y fomentar una cultura de seguridad vial. El Parque Vial ofreció diversas propuestas y los estudiantes pudieron incorporar hábitos saludables relacionadas al tránsito como así también nociones básicas vinculadas al uso solidario y responsable del espacio público.

Un encuentro organizado en conjunto entre la Municipalidad de Cipolletti, a través de la Secretaría de Fiscalización y Dirección de Tránsito, con la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia y el acompañamiento de Estrellas Amarillas.

Te puede interesar
Lo más visto