Rusia podría reducir el tiempo de decisión para el uso de armas nucleares

Así lo afirma un legislador afín al presidente Vladimir Putin

Internacionales 24/06/2024
armas nucleares Rusia

Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo, podría reducir el tiempo de toma de decisiones estipulado en la política oficial para el uso de armas nucleares si Moscú cree que las amenazas están aumentando, dijo el presidente de la comisión de defensa del Parlamento.

La guerra en Ucrania ha desencadenado la mayor confrontación entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, y el presidente Vladimir Putin dijo el mes pasado que Rusia podría cambiar su doctrina nuclear oficial que establece las condiciones en las que se podrían usar tales armas.

Este domingo, Andrei Kartapolov, jefe del comité de defensa de la cámara baja rusa del parlamento, fue citado por la agencia estatal de noticias RIA diciendo que si aumentaban las amenazas, entonces el tiempo de toma de decisiones para el uso de tales armas podría cambiar.

"Si vemos que los desafíos y las amenazas aumentan, significa que podemos corregir algo en (la doctrina) con respecto al momento del uso de armas nucleares y la decisión de hacer este uso", dijo Kartapolov citado por RIA.

Kartapolov, quien alguna vez comandó las fuerzas rusas en Siria y ahora se desempeña como legislador del partido gobernante Rusia Unida, agregó que era demasiado pronto para hablar de cambios específicos en la doctrina nuclear.

La doctrina nuclear rusa de 2020 establece cuándo su presidente consideraría el uso de un arma nuclear: en términos generales, como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva o armas convencionales "cuando la existencia misma del Estado se vea amenazada".

Rusia y Estados Unidos son, con mucho, las mayores potencias nucleares del mundo, con alrededor del 88% de las armas nucleares del mundo, según el Federación de Científicos Americanos, abre una nueva pestaña.

Ambos están modernizando sus arsenales nucleares, mientras que China está aumentando rápidamente su arsenal nuclear.

Putin dijo este mes que Rusia no tenía necesidad de usar armas nucleares para asegurar la victoria en Ucrania, la señal más fuerte del Kremlin hasta la fecha de que el conflicto más mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial no se convertirá en una guerra nuclear.

(NA)

Te puede interesar
Lo más visto