Banco Patagonia Marzo 2019

El volcán Lanín en alerta amarilla

Regionales 15 de febrero de 2017
Así lo dispuso esta tarde el Sernageomin, las autoridades chilenas decidieron modificar la alerta de verde a amarilla tras registrase esta tarde eventos sísmicos.
lanin1

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile dispuso la alerta Amarilla del volcán Lanín, tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base del macizo.

Según el reporte especial de actividad volcánica, desde las 15:24 horas "se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT) y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán" informó el Sernageomin.

Ello ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos.

Tras la emisión del reporte, la actividad anómala "continúa con el mismo patrón", razón por la cual el Sernageomin estima que "podría darse una desestabilización del sistema volcánico".

Dada la relevancia de esta actividad inusual, se determinó subir la alerta técnica a nivel Amarillo, "en concordancia con el hecho de que los umbrales energéticos están por sobre la línea de base".

Esto a su vez implica la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para tomar medidas tendentes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera

El director del organismo chileno, Mario Pereira, manifestó que el volcán es monitoreado desde hace seis años y que durante ese período no hubo cambios.

"La actividad fue de baja magnitud y se registro a una profundidad de 2 a 4 kilometros al sudoeste del volcán".

Por otro parte, aseguró que la actividad comenzó a disminuir, pero no desapareció. "No es una actividad mayor que signifique alguna inminente actividad volcánica",

Te puede interesar