Cómo prevenir la adicción a las drogas en adolescentes

El Programa de Prevención y Asistencia en Adicciones de la Municipalidad de Cipolletti, se propone recordar durante todo el mes de junio información importante acerca del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Tendencias - Vida y Ocio 13/06/2024
drogas

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la ONU para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta a todos los países del mundo.

En este marco, a través del Programa de Prevención y Asistencia en Adicciones de la Municipalidad de Cipolletti, se propone recordar durante todo el mes de junio información importante acerca del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. 

La mayoría de las veces el consumo de sustancias solo es la salida que los adolescentes encuentran ante algún daño emocional originado durante la infancia o alguna situación que no saben cómo afrontar. 

Para prevenir el consumo problemático, como adultos podemos acompañarlos de las siguientes formas:

-Fortaleciendo su autoestima desde temprana edad. 

-Enseñándoles a conocer y gestionar sus emociones. 

-Creando ambientes validantes, evitando censurar lo que sienten. 

-Enseñándoles Habilidades Sociales (comunicación asertiva, empatía, resolución

de conflictos). 

-Teniendo siempre una buena comunicación con ellos. Brindarles afecto y buenas herramientas es el mejor cuidado que podemos darles. Prevenir es la mejor opción.

-La adicción a las drogas es una enfermedad que afecta a todos los que están a su alrededor. Como enfermedad, comienza el duro proceso de aceptarlo, de entender en qué consiste, cómo se manifiesta y cómo pedir orientación o ayuda. 

-El papel de la familia es fundamental, por eso la incluimos en los espacios terapéuticos. Si tenes algún familiar que con problemas de consumo queremos contarte que:

-Es muy importante el rol de la familia acompañando mediante una escucha

activa. 

-Es necesario buscar la ayuda de algún equipo interdisciplinario.  Pueden buscar orientación para saber cómo actuar. 

-Tener presente que para que un proceso terapéutico sea efectivo, lo primordial es que el paciente tome la decisión de iniciar un tratamiento. 

-Prevenir y buscar ayuda es la mejor opción. 

-El Programa de Prevención y Asistencia en Adicciones de la Municipalidad de Cipolletti se encuentra ubicado en calle Juan de Dios Filiberto 1857, brinda asistencia y atención a personas (y sus entorno familiar) que sufren algún tipo de adicción.

A través del equipo del Programa municipal se informó que se brinda asistencia desde el tratamiento Ambulatorio en Adicciones, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.Con respecto a las admisiones, las mismas se realizan los martes de 8 a 13 hs.

En cuanto a las tareas de Prevención que se desarrollan desde el Programa se articulan acciones con los Centros de Promoción Comunitaria, para realizar capacitaciones de prevención en Consumos Problemáticos y Adicciones a los referentes y sus equipos de trabajo territorial. 

El equipo está compuesto por Licenciados en Psicología, Psicólogos Sociales, trabajadores sociales y operadores socio comunitarios.

Por consultas y/o más información dirigirse a la sede del Programa municipal ubicado en calle Juan de Dios Filiberto 1857, o por correo electrónica a: [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto
operativo cinco saltos

Cinco Saltos: operativos exitosos en tránsito y prevención de delitos

Regionales 13/07/2024

Un destacado operativo policial se llevó a cabo en Cinco Saltos, donde se desplegaron 40 efectivos pertenecientes a distintas unidades bajo la órbita de la Regional Quinta de la Policía de Río Negro. El objetivo principal fue abarcar la zona céntrica comercial y los barrios, realizando recorridas generales y controlando paradas fijas.