Cómo reconocer y prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas aumenta el uso de artefactos de calefacción y con ello las alertas por intoxicación de monóxido de carbono (CO). Desde el Ministerio de Salud se brinda información para saber qué pasa cuando inhalas monóxido de carbono, cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir.

Regionales 07/06/2024
gas hornalla

El monóxido de carbono es un gas venenoso invisible que no tiene olor ni color y que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil, nafta, etc., utilizados en sistemas para calefaccionar el hogar.

La inhalación de monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que provoca fallas en órganos vitales como corazón y cerebro.

Los síntomas son variados: pueden ir desde dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, debilidad, letargo o confusión; desmayo, dolor de pecho, pérdida de conocimiento y alteraciones visuales. El principal riesgo es que las personas no asocian éstos síntomas con la intoxicación de Monóxido de Carbono.

Por este motivo, desde la cartera sanitaria se recomienda, ante la aparición de estos síntomas, ventilar el ambiente y asistir a un centro de salud u hospital e informar al profesional de la salud sobre una posible intoxicación por monóxido.

Es importante, ante la sospecha de estar padeciendo una intoxicación, salir a tomar aire fresco inmediatamente, abrir ventanas y puertas, apagar los artefactos de gas y evitar permanecer en el domicilio.

Cómo prevenir la intoxicación

• Controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos.

• Mantener los ambientes ventilados.

• Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los calefones, termotanques, calefactores, salamandras, hogares a leña, y cocinas.

• Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.

• Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.

• Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.

• Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.

• No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

• No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.

• No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados.

• No arrojar al fuego plásticos, goma o metales, ya que estos desprenden gases y vapor que contaminan el aire.

Te puede interesar
pesca rn

Río Negro avanza en el ordenamiento del sector pesquero

Regionales 06/06/2024

La Provincia avanza en una tarea de ordenamiento con cada uno de los actores que participa de la actividad pesquera, en cumplimiento de la Ley De Pesca -Q 1960-, que la rige, contemplando elementos no solo orientados al recurso, sino abarcando el contexto y las necesidades de las diversas partes involucradas.

Lo más visto
rn gremios

El Gobierno de Río Negro ofreció a los gremios una nueva propuesta salarial

Regionales 19/06/2024

En el marco de un esfuerzo constante por mantener un diálogo abierto y constructivo con los gremios de la provincia, el Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta paritaria que refleja el compromiso por alcanzar consensos y garantizar el bienestar de todos los trabajadores del sector público. Las partes acordaron pasar a cuarto intermedio.