El Municipio de Cipolletti convoca a las escuelas al acto de Promesa de Lealtad a la Bandera nacional

Se realizará el miércoles 19 de junio en las instalaciones del Estadio Municipal de calle Naciones Unidas 1700.

Locales 04/06/2024
acto

El acto de Promesa de Lealtad a la Bandera nacional se llevará a cabo el miércoles 19 de junio a las 10.30 hs. en las instalaciones del Estadio Municipal de calle Naciones Unidas 1700. El intendente Rodrigo Buteler invita a todas las escuelas primarias de la ciudad a participar y sumarse a la gran promesa que llevará a cabo la Municipalidad de Cipolletti. 

Las instituciones que deseen inscribirse pueden realizarlo a través de la página de la Municipalidad de Cipolletti www.cipolletti.gob.ar

Todos los 20 de junio, las alumnas y los alumnos de 4º grado de todo el país realizan su promesa de lealtad a la Bandera argentina. Es un día de celebración para las chicas y los chicos, las familias y las escuelas.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano es recordado casi exclusivamente como el creador de “la Bandera de la Patria”. Sin embargo, fue mucho más que eso. Belgrano fue un revolucionario y un transgresor para su época. Era del grupo de “los patriotas” y eso significaba mirar la Patria por encima del interés individual y en pos del bien común. Impulsó la educación para que todos y todas accedan a la formación en oficios. 

Era un convencido de que la educación era la única herramienta para mejorar las costumbres y “ahuyentar los vicios” de la población. Es por eso que promovió desde su lugar de político, la construcción de escuelas en todo el país. “Fundar escuelas es sembrar en las almas”. También fue en contra de la hegemonía de los hombres al promover la educación de las mujeres. 

Belgrano redactó el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria para que se instruyan todas las personas.

Fue también el creador de la Bandera Nacional en 1812, porque creía necesario contar con un símbolo que distinguiera a las tropas patriotas para levantar su moral durante el combate. Tomó para la bandera los mismos colores de la escarapela, recuperando el valor de lo acontecido en mayo de 1810. La Bandera fue adoptada por el Congreso de Tucumán, el mismo en el que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. 

Fue además un gran defensor de los derechos de los pueblos originarios.

El General Manuel Belgrano muere en Buenos Aires el 20 de junio de 1820. 

Te puede interesar
biblioteca

Cipolletti celebra la semana del libro

Locales 14/06/2024

Con diferentes actividades en el Complejo Cultural Cipolletti (CCC) y en la Casa del Escritor, la Municipalidad de Cipolletti celebra el Día del Escritor y el Día Nacional del Libro.

Lo más visto
rn gremios

El Gobierno de Río Negro ofreció a los gremios una nueva propuesta salarial

Regionales 19/06/2024

En el marco de un esfuerzo constante por mantener un diálogo abierto y constructivo con los gremios de la provincia, el Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta paritaria que refleja el compromiso por alcanzar consensos y garantizar el bienestar de todos los trabajadores del sector público. Las partes acordaron pasar a cuarto intermedio.