La Municipalidad de Cipolletti y la AIC organizaron capacitación en sistema de emergencias hídricas

Personal de Protección Civil y operadores del 109 se capacitaron en el Sistema de Emergencias Hídricas de las cuencas del río Limay, Neuquén y Negro.

Locales
capacitacion

Personal de Protección Civil y operadores del 109 se capacitaron en el Sistema de Emergencias Hídricas de las cuencas del río Limay, Neuquén y Negro. La jornada fue organizada por la Municipalidad de Cipolletti y autoridades de la AIC.

Se trató de una jornada de difusión de lo que es la organización destinada a afrontar una emergencia de carácter hidrometeorológico, contiene varios componentes y define varios tipos de alertas.

Estuvo encabezada por la directora de Protección Civil Ayelen Quijada Técnica, la Ingeniera de la AIC María Victoria Lledó, miembro del área de Desarrollo y Planificación María de los Ángeles Tesoniero y la ingeniera del DPA María Paz Merino.

“Estas alertas desprenden a su vez, protocolos de comunicación y nosotros necesitamos que la gente de Protección Civil del municipio y las operadoras del 109 tuvieran bien claro los conceptos” expresó Lledó.

Estas jornadas se realizan con cierta regularidad sobre todo luego de algún evento que pone en alerta a los responsables de la seguridad pública y a la población en general. “Este año es el primero que hacemos en conjunto con AIC, DPA y municipio. Está bien orientado a la gente de Protección Civil pero nuestra idea es extender esta jornada de intercambio y capacitación, a funcionarios de otras áreas de la Municipalidad de Cipolletti, y a otras organizaciones como Bomberos, Policía, Salud, Educación” aseguró Lledó.

Se busca acordar un plan de trabajo para seguir avanzando con capacitaciones de distintos niveles en donde se pueda unificar la misma información y luego avanzar con el armado del plan local para emergencias en Cipolletti.

“Queremos trabajar definitivamente con el marcado y señalización de las vías de escape, vía de evacuación ante rotura de presas en la localidad de Cipolletti. Marcarle a la población cuáles son las calles definidas con la función de vías de escape. Señalizarlas e indicar cual es el lugar seguro ante la necesidad de evacuarlos ante una inundación y una rotura de presas”

Cipolletti en particular, al igual que todas las localidades de la Confluencia en general, se encuentra aguas abajo de todo un sistema de presas de embalse. Hay 5 presas en el Limay y un Complejo de Cerros Colorados en el Neuquén.

“Estas obras nos protegen de las crecidas del río y en momento de sequías nos abastecen de agua, pero estamos bajo el riesgo, que es muy poco probable pero que existe, que una presa falle, puede ser por distintas razones pero para ese caso hipotético de baja probabilidad tenemos que estar preparados igual” indicó la ingeniera.

“Entregamos al municipio mapas de inundación por rotura de presas en donde se observa la mancha para cada hipótesis de que rompa cada una de las presas para Cipolletti, y marcada las vías de escape” finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
droga choele

Desbaratan punto de venta de droga en Choele Choel

Regionales

Luego de una denuncia anónima recibida al número 0800-DROGAS, la Policía de Río Negro y la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), fueron alertadas sobre la presencia de una posible boca de expendio de drogas en un domicilio de la localidad de Choele Choel.