Estos guantes de VR permiten a personas invidentes "ver" obras de arte como el David de Michelangelo

Una campaña que permite tocar esculturas icónicas en el espacio virtual

Tendencias - Tecno 27/03/2018
touching-masterpieces-700x405
Touching Masterpieces

La Galería Nacional de Praga lanzó "Touching Masterpieces", una campaña que permite tocar esculturas icónicas en el espacio virtual.

Creada con la ayuda de Geometry Prague y NeuroDigital, en colaboración con la Fundación Leontinka para ciegos y deficientes visuales, la experiencia de realidad virtual presenta hápticos guantes Avatar VR, especialmente adaptados para esta campaña, que permiten a los ciegos "tocar" obras 3 célebres obras de arte.

touching-masterpieces

"Los niños ciegos generalmente se enseñan en la escuela con ayuda de socorro e imágenes táctiles que están lejos de reflejar con exactitud la realidad", explica Barbara Hucková, directora ejecutiva de la Fundación Leontinka. "Esta nueva tecnología es un avance increíble que permite a los alumnos tocar lo que antes era absolutamente inalcanzable".

Al igual que el mundo imaginado en Ready Player One, los guantes hápticos permiten tocar objetos tridimensionales en el espacio virtual. "Touching Masterpieces" se lanzó en vivo en la National Gallery of Prague entre el 23 y el 24 de marzo.

Se recrearon 3 de las obras maestras más apreciadas de la historia del arte: el Busto de Nefertiti de Thutmose, la Venus de Milo de Alexandros de Antioch y el David de Michelangelo. De este modo, personas invidentes puden “ver” a través de sus manos estas famosas esculturas. 

Sin duda, se trata de un proyecto muy impresionante. Y cómo lo hicieron?  El sistema sensorial somático humano tiene receptores de presión que nos ayudan a sentir cuando algo se pone en contacto con nuestra piel. Los guantes hápticos VR de Neurodigital lo que hacen es enviar vibraciones a unos receptores vibro-táctiles que se activan cada vez que la persona toca el objeto 3D en el espacio virtual. Así, dependiendo de la textura y forma, las vibraciones que recibían iban variando para poder apreciar los detalles de las esculturas.

 Si quieres saber más sobre este proyecto, puedes entrar en su web http://touchingmasterpieces.com/

Ciegos y Realidad Virtual

Te puede interesar
Lo más visto