Los comercios de Cipolletti deberán pagar una tasa por tener un espacio de atención en la vía pública

El poder ejecutivo de la Municipalidad de Cipolletti envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para regular macromanzanas ubicadas en el centro de la ciudad.

Locales 16/05/2024
macromanzanas

El secretario de Fiscalización Gonzalo Regueiro explicó: “Las macromanzanas son esos espacios que se habilitaron durante la pandemia para que los comercios pudieran trabajar al aire libre y ampliarán su capacidad en un contexto muy diferente al actual”.

“Es necesario para la ciudad recuperar esos espacios, esas plazas de estacionamiento, y en virtud eso ya hicimos una tarea de sacar primero todas las que estaban ociosas y ahora en esta segunda etapa es poner un canon para el uso de esos espacios”.

Los comercios que requieran y les parezca que son convenientes económicamente tener esos espacios para aprovecharlos, deberán pagar una tasa.

Son habitualmente 198 horas mensuales que se usan de estacionamiento medido por cada sector. Es el resultado de las 9 hs. Por los  22 días hábiles del mes en el que funciona el SEM.

“Consideramos la cantidad de coeficiente de ocupación del espacio, que es en base a un auto chico que ocupa 3,5 metros. Verificamos cuantas veces ocupa las macromanzanas” indicó el Secretario.

Y agregó: “la otra variable que usamos es el valor intermedio de la hora del estacionamiento medido que hoy está $300”.

Por ejemplo, para una espacio que tenga 10 metros de largo se lo divide por 3,5 metros para determinar el lugar que plazas de estacionamiento que ocupa. Luego lo multiplicará por 198 hs. que son las utilizadas en el SEM y se lo multiplica por $300 que es el valor estipulado. Ese total será la tasa que se aplicará a cada macromanzana.

El monto va entre $100.000 y $300.000 aproximadamente mensual dependiendo claramente de macromanzanas ocupadas. Algunos lugares tienen el equivalente a dos autos y otros que hasta tienen sobre dos calles diferentes si están sobre la esquina.

“El espíritu de esto es recuperar las plazas de estacionamiento del centro y que solamente las macromanzanas que sean redituables para los negocios estén operativas y el resto que se vuelvan a usar como estacionamiento” afirmó Regueiro.

Macromanzanas en desuso 

En total ya se retiraron 24 de las 46 macromanzanas que se habían instalado en contexto de pandemia. El objetivo es seguir avanzando en este plan para que los vecinos tengan más lugar para estacionar. Se han logrado recuperar más de 72 espacios de estacionamiento.

La Municipalidad de Cipolletti comenzó a realizar dichas tareas luego de un trabajo de verificación del uso del espacio en la vía pública de locales gastronómicos, y en el marco del compromiso que asumió el Intendente, Rodrigo Buteler, de ordenar la ciudad.

El 1 de noviembre del 2020, durante la pandemia por Covid-19, comenzó a regir la nueva medida para que confiterías, bares y restaurantes pudieran colocar mesas en la calle ampliando su capacidad de ocupación al aire libre. El sistema de macro manzanas sustentables fue aprobado por el Concejo Deliberante durante la anterior gestión, como alternativa posible para la organización comunitaria, comprendiendo los locales gastronómicos ubicados dentro y sobre el cuadrante que demarcan las calles Fernández Oro, Brentana, Alem y Mengelle.

Los bares, patios de comidas y restaurantes pudieron hacer uso del espacio público avanzando sobre la calzada para lograr una ampliación transitoria de la vereda, a fin de generar espacio para el distanciamiento social.

Te puede interesar
Lo más visto