Reabren el Paso fronterizo V. P. Rosales recuperando la conexión con Chile

Luego de las gestiones del Gobierno de Río Negro solicitando que interceda ante el cierre temporal del Paso Fronterizo Vicente Perez Rosales (terrestre – lacustre) dispuesto por la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, el Gobierno de Chile reabrirá la ruta el 10 de mayo.

Regionales 10/05/2024
Paso fronterizo V. P. Rosales

Luego de las gestiones del Gobierno de Río Negro solicitando que interceda ante el cierre temporal del Paso Fronterizo Vicente Perez Rosales (terrestre – lacustre) dispuesto por la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, el Gobierno de Chile reabrirá la ruta el 10 de mayo. De esta manera se recuperará el flujo de turistas que se movilizan a través de las históricas excursiones lacustres como el “Cruce Andino”.

Cabe destacar que este paso internacional fue cerrado el 20 de abril por las autoridades trasandinas (debido a riesgo de deslizamiento geológico) y generó desde entonces un fuerte impacto sobre el turismo regional argentino - chileno.

El Cruce Andino es un producto mundialmente conocido que conecta al poblado de Peulla de la Región de Los Lagos Chilena y Lago Frías, próximo a Puerto Blest, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y a la ciudad de San Carlos de Bariloche en Río Negro.

Esta travesía la realizan anualmente unos 30.000 turistas y con picos de hasta 50.000 pasajeros, principalmente de Europa, Brasil, Estados Unidos. Esta actividad también es una de las principales fuentes de ingresos para las empresas operadoras y por consiguiente es generadora de cientos de puestos de trabajo para ambos países.

Atento a esta situación, la Secretaría provincial de Turismo de Río Negro, gestionó ante el Ministerio del Interior, la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente y la Subsecretaría de Turismo de Nación, la pronta reapertura del Paso para poder reactivar la preventa y cumplir con los servicios contratados a las agencias de viajes que comercializan este producto.

Además, por el lado chileno, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate y otros funcionarios, también contribuyeron desde su preocupación por el impacto turístico, ante su Gobierno nacional, a la decisión tomada en la víspera.

En las últimas horas, la Delegada Presidencial Regional de los Lago, Giovanna Elvira Moreira Almonacid comunicó oficialmente la apertura del paso fronterizo Vicente Pérez Rosales (Paso Peulla), ubicado en la localidad de Peulla, comuna de Puerto Varas, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, para el tránsito de personas, enseres, mercaderías, animales y vehículos motorizados.

Al respecto, el secretario de Turismo rionegrino, Marcos Barberis sostuvo que “este Paso es un cruce lacustre de la Cordillera de los Andes reconocido por turistas extranjeros que llegan año tras año a vivir una experiencia única, es muy importante para la zona cordillerana recuperar la conectividad con el país vecino de Chile. Nos pone muy contento su reapertura”.

Te puede interesar
maquinaria

Provincia y el CFI lanzan un programa de renovación de maquinarias

Regionales 10/05/2024

Por medio de este esfuerzo provincial, realizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se continúa apoyando la producción y financiando la incorporación de nuevas maquinarias para la diversificación de la matriz productiva.

Lo más visto
muni cipo

Cipolletti apuesta a la actividad turística

Locales 26/05/2024

El intendente Rodrigo Buteler recibió al secretario de Turismo de Río Negro Marcos Barberis, que además, se reunió con referentes del Alto Valle. Se busca fortalecer la actividad turística en la provincia y en la región.

iapl

Estudiantes de Servicio Social de la UNCO harán sus prácticas en el IAPL

Locales 27/05/2024

La delegación General Roca del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) del Ministerio de Seguridad y Justicia formalizó un acuerdo operativo con la Universidad Nacional del Comahue, a través del cual estudiantes de la Licenciatura en Servicio Social podrán hacer sus prácticas pre profesionales en el Instituto.