Fitosanitarios: Río Negro refuerza la gestión responsable de envases vacíos

Durante la primera quincena de mayo se harán campañas de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en Villa Regina, Ingeniero Huergo, Allen y Cipolletti, que se suman a las realizadas durante abril en Viedma, General Conesa, Río Colorado, Luis Beltrán y Chimpay.

Regionales 03/05/2024
envases

Estas acciones, junto a la inauguración del Centro de Almacenamiento (CAT) en General Roca, en junio del 2023, dan cuenta del trabajo conjunto entre Campo Limpio y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro para darle un destino seguro a los envases. Ya se recuperaron más de 54.000 kilos de plástico en la provincia desde 2021.

El 8 y 9 de mayo se recibirán envases en Villa Regina (en la Dirección de Ambiente) e Ingeniero Huergo (en el Corralón Municipal), de 8.30 a 16.30.

El 15 de mayo las y los productores podrán acercar sus envases a la Planta de Separación de Residuos de Allen y a la Cámara de Productores de Cipolletti, también de 8.30 a 16.30. Durante abril, se recuperaron más de 4.100 kilos de plástico en campañas de este tipo en Viedma, General Conesa, Río Colorado, Luis Beltrán y Chimpay.

A partir de ajustes realizados en las dinámicas de las campañas de recepción, el recupero creció exponencialmente en Río Negro. En localidades del Alto Valle y Valle Medio la cantidad de plástico recuperado aumentó un 200% entre 2022 y 2023, en tanto que en Viedma se incrementó en un 300% en el mismo periodo.

El hito alcanzado en la capital es un claro ejemplo de articulación público-privada, ya que fue posible gracias a las acciones de los productores y al apoyo brindado por los municipios e instituciones como el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo rionegrino, SENASA, IDEVI, INTA y CASAFE, entre otras. En total, ya se recuperaron en la provincia más de 54.000 kilos de plástico entre enero del 2021 y abril 2024.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Judith Jiménez, aseguró: "El trabajo de la asociación Campo Limpio es fundamental para impulsar nuestra política de recupero de residuos. Hoy notamos que se está produciendo un crecimiento sostenido en el recupero de plásticos y es gracias a la acción conjunta con las asociaciones de la sociedad civil y los municipios".

Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Campo Limpio, destacó el trabajo conjunto para llevar a cabo con éxito el despliegue del Sistema de Gestión Ambiental que impulsa la asociación en la provincia. A su vez, subrayó el creciente compromiso de los productores, que se refleja en el aumento notable en la cantidad de plástico recuperado en las campañas.

“Esta es una responsabilidad compartida que no solo contribuye a una gestión más segura de los residuos, sino que también impulsa la economía circular al permitir el tratamiento adecuado y la revalorización de este plástico", afirmó.

Además del aporte de las campañas itinerantes de recepción, Río Negro cuenta desde junio 2023 con un punto fijo de recepción de envases: el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de General Roca. El establecimiento, ubicado en 9 de julio 5100 (entre Félix Heredia y Calle Pública), recibe envases los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 14, y emite certificados ambientales de Campo Limpio a aquellos productores que acercan sus envases.

Tanto los envases recuperados en las campañas como los entregados al CAT son direccionados a operadores habilitados en la provincia, permitiendo que su plástico sea reutilizado en usos seguros, principalmente tubos para fibra óptica.

Te puede interesar
Lo más visto
muni cipo

Cipolletti apuesta a la actividad turística

Locales 26/05/2024

El intendente Rodrigo Buteler recibió al secretario de Turismo de Río Negro Marcos Barberis, que además, se reunió con referentes del Alto Valle. Se busca fortalecer la actividad turística en la provincia y en la región.

iapl

Estudiantes de Servicio Social de la UNCO harán sus prácticas en el IAPL

Locales 27/05/2024

La delegación General Roca del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) del Ministerio de Seguridad y Justicia formalizó un acuerdo operativo con la Universidad Nacional del Comahue, a través del cual estudiantes de la Licenciatura en Servicio Social podrán hacer sus prácticas pre profesionales en el Instituto.