Violencia de género: conoce los dispositivos electrónicos de protección

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, cuenta con dos dispositivos electrónicos de protección ante situaciones de violencia de género.

Regionales 06/04/2024
dispositvos

En el caso del botón antipánico, ante una activación, operadores de RN Emergencias 911 reciben la alerta en sus plataformas y toman comunicación inmediata con la usuaria del botón, al tiempo que despachan un móvil policial hacia el lugar donde se encuentre.

Al respecto, la coordinadora del Área de Género del Ministerio de Seguridad y Justicia, Ada Acevedo, dijo que el personal del 911  “hace un trabajo de contención mientras arriba el personal policial, pueden dar con el agresor y constatar que la víctima se encuentre bien. En cambio, en el caso del dispositivo dual, tiene otra forma de funcionamiento que tiene que ver con prevenir los acercamientos por parte del varón a una distancia no inferior a la que dispone la Justicia como prohibición de acercamiento”.

En el dispositivo dual, los operadores del 911, mediante el sistema pueden advertir si hay un acercamiento a la persona en situación de violencia y es ahí cuando los operadores contactan al varón para que redireccione su recorrido.

Todas esas transgresiones de ingreso a zonas restringidas,  son registradas por el sistema e informadas al Poder Judicial, para su evaluación  y pueden convertirse en un agravante  de la situación procesal del imputado.

“Si se constata que la transgresión es voluntaria, ello agrava su situación procesal. Siempre las transgresiones son informadas por el Departamento Judicial, y las mujeres son contactadas por nuestros equipos para hacer una evaluación de cómo se sienten con los dispositivos, si les resultan útiles o les resultan molestos. Eso también se va informando al Órgano Jurisdiccional interviniente", afirmó Acevedo.

Por otra parte, las desobediencias del varón en el marco del sistema de botón antipánico, también pueden constituir un agravante para su situación procesal.

Acevedo indicó que no se han registrado situaciones graves luego de la activación de un botón o frente al incumplimiento de acercamiento registrado por el alerta del sistema dual.

“Hemos tenido situaciones donde hemos podido dar con el agresor al momento de las activaciones y han quedado detenidos por disposición de la Justicia”.

Más allá de esto, Acevedo destacó el trabajo de seguimiento de las situaciones y el acompañamiento tanto de los equipos técnicos como de la Justicia que hacen que haya un mejor resultado  “Al evaluar si es la medida que la mujer necesita o no, podemos seguir acompañándola en el proceso para salir de la situación de violencia, si no terminamos revictimizándola”.

En ocasiones, suele confundirse el dispositivo dual que es exclusivo de las situaciones de violencia de género,  con las tobilleras de arresto domiciliario a través de las cuales se monitorea la ubicación de una persona condenada por delitos.

“En el marco de las causas de violencia de género están solo los botones anti pánico y los dispositivos duales. Esos dispositivos duales son únicamente para la etapa de investigación de un delito y constan de un rastreador para la mujer y un rastreador con tobillera para el varón”, los cuales están configurados de modo que no permiten los acercamientos entre las partes” señaló

Te puede interesar
Festival de Nieve Roja

El Bolsón: ya podes anotarte para participar del Festival de Nieve Roja

Regionales 22/04/2024

Ya están abiertas las inscripciones para ser parte de la quinta edición del Festival Internacional de Terror, Ciencia Ficción, Bizarro y Fantástico se llevará a cabo desde el 8 al 12 de mayo en El Bolsón. El evento contará con proyección de cortometrajes de distintos géneros, talleres y laboratorios de cine y video danza.

Lo más visto