La Municipalidad de Cipolletti trabaja por la Ley de regulación de las actividades de materiales no ferrosos

Este viernes se sancionó nuevamente un local que continuaba con la actividad comercial sin la habilitación para la compra venta de metales.

Locales 06/04/2024
materialoes no ferrosos

La Municipalidad se adhirió recientemente a la Ley Provincia Río Negro- N° 5669 sobre la “Regularización a las actividades vinculadas al acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos”.

El director de Comercio Diego Zuñiga explicó que “Este viernes se realizó un procedimiento de oficio de clausura emitido por el Juzgado de Faltas. En la verificación, se constató que en el local se habían violado las fajas de clausura y continuaban con la actividad comercial, por lo cual se procedió a sancionarlos nuevamente”.

El pasado 27 de marzo el Concejo Deliberate aprobó la el Proyecto de de Ordenanza de Adhesión a Ley Provincia Río Negro- N° 5669 “Regularización a las actividades vinculadas al acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos” que envió el intendente Rodrigo Buteler.

En su discurso de inicio de sesiones legislativas el Intendente confirmó que uno de los delitos más reiterados en los últimos tiempos es el robo de cables. “Con nuestras herramientas, buscamos cortar ese tráfico. Y desde la municipalidad coordinamos el proceso de investigación de aquellos lugares que –con o sin habilitación comercial – compraban cables de dudosa procedencia”.

Y como también anticipó envió al Concejo Deliberante el proyecto para adherir a la Ley Provincial 5669, que regula las actividades destinadas al acopio, comercialización y transporte de materiales no ferrosos “El objetivo es de tener un registro que demuestre la trazabilidad de los elementos que se venden” manifestó.

A propósito de la adhesión por parte de la Municipalidad de Cipolletti a la ley provincial, el Legislador Lucas Pica manifestó: “Valoro enormemente la decisión, es muy potente y necesaria. El intendente Buteler viene demostrando que se pone a la cabeza de la cuestión de la seguridad y eso es muy importante. Ha habido un aumento exponencial en el robo de cables y de medidores de agua para la posterior venta del bronce y el cobre. El 95 por ciento de los robos se está dando en el Alto Valle, desde el año 2022 a la fecha se han robado casi 200 transformadores, y casi 50 mil metros de cables de media tensión”

“Esta ley implica atacar la demanda y que el Estado controle a los que comercializan y transportan los materiales no ferrosos, es un paso muy importante el que dio el Concejo Deliberante, y Cipolletti es una de las primeras ciudades en adherir a la ley” finalizó.

Por otra parte, sobre la violación a las fajas de la clausura  verificadas en el día de hoy, la Jueza de Faltas Cecilia San Pedro indicó: “el local violó la faja de clausura  y será sancionado nuevamente”. Y recordó que un local sin habilitación según el  art.103  del código de faltas 491/23, el local es sancionado con una multa de  200 sam a 5000 (sam a 653) y por violación de faja, según el art. 35 va de 40 a 1200 sam.

Te puede interesar
Lo más visto
droga mainque

Mainqué: desbaratan una boca de venta de droga

Regionales 28/04/2024

Luego de una denuncia anónima recibida al número 0800-DROGAS, la Policía de Río Negro y la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia, fueron alertadas sobre la presencia de una posible boca de expendio de drogas en la zona sur de la localidad de Mainqué. A raíz de esta información, se autorizó la realización de diligencias por parte de la Justicia Federal.