Éxito en la Edición Especial del Concurso "Empanada de Mar Rionegrina"

Tanto esta edición especial de Mar, como el Concurso 2023, tienen como objetivo principal poner en valor los productos rionegrinos, los productores de todas las regiones y quienes con sus conocimientos en cocina.

Regionales 05/04/2024
Empanada de Mar Rionegrina

En el marco de la Feria Sabores, el evento gastronómico que convoca a aromas y sabores de la región, se llevó a cabo con gran éxito la edición especial del Concurso de Empanadas Rionegrinas de Mar, en Las Grutas, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro.

El certamen, que tuvo lugar en el Escenario Las Torres, reunió a 4 talentosas participantes que mostraron su destreza y creatividad en la elaboración de esta delicia tradicional y versátil. Mariela Leal, Andrea Ferreyra, Claudia Saltiva y Erica Santillan fueron quienes se disputaron el premio, un disco de arado con mechero y quemador.

El evento contó con la presencia de Jessica Ressler, Subsecretaria de Pesca de Río Negro, Ailin Fogwill, cocinera de Las Grutas, el reconocido cocinero,  Leonardo Perazzoli, organizador de la Feria Sabores y Carla Jaramillo, de Valcheta, ganadora del Concurso de la Empanada Rionegrina 2023, quienes formaron el jurado. Su experiencia y criterio profesional fueron clave para evaluar las creativas propuestas de las empanadas de mar presentadas por las concursantes.

Los asistentes disfrutaron de una jornada llena de sabor, donde se destacaron los sabores únicos de los productos marinos locales fusionados en la preparación tradicional de empanada, en donde cada participante imprimió una característica personal. La competencia no solo resaltó la habilidad de las participantes, sino también la riqueza gastronómica de la región y su vínculo con el mar, y la diversidad de los productos.

Erica Santillan, fue quien preparó la mejor "Empanada de Mar Rionegrina", y cautivó a los paladares con una original y exquisita combinación de ingredientes. La originalidad en la masa la logró añadiendo nueces trituradas que aportaron un toque de crocancia distintivo.  El relleno, verdadero protagonista, sorprendió con la frescura ya que contenía langostinos, cebolla,  morrones rojo, amarillo y verde, el dulzor de peras, que combinadas con queso azul, aportaron un sabor único y memorable a esta empanada ganadora.

Erica, quien tuvo la oportunidad de participar en la primera competencia por el premio a la Mejor Empanada de Carne Ovina o Caprina, y llegó a la final, comentó: ”volver a la competencia me trajo recuerdos de lo que fue el año pasado, esta vez con la presión de tener que dar más que la vez anterior”. Además, se mostró muy agradecida, “estoy muy contenta de haber participado en ambas oportunidades, y conocer al grupo humano que hay detrás de esto más allá de lo que es la competencia”.

Esta oportunidad es una excelente oportunidad para mostrarse e instalarse en la cocina de la región. “Ganar con la empanada de mar, me llena de orgullo, porque representa un triunfo en mi zona, en mi tierra. Estoy muy feliz de poder seguir en camino, marcado por el amor por la cocina y arrancar mi emprendimiento con las herramientas necesarias. Agradezco la oportunidad y el apoyo para seguir creciendo en este camino que tanto amo."

El certamen fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo,  junto al EMPROTUR, el Municipio de San Antonio Oeste, Sabores y ASPA.

Te puede interesar
ipross

IPROSS llama a licitación para la compra de medicamentos

Regionales 15/05/2024

Buscando retomar el esquema normal de adquisición de medicamentos, el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) abrió el llamado a licitación para la compra por un monto total estimado de $2.950.290.442, con el objetivo de cubrir la demanda de los afiliados por los próximos seis meses.

Lo más visto