Israel bombardeó la embajada de Irán en Siria y mató a un comandante de la Guardia Revolucionaria

Jerusalén intensifica la ofensiva contra aliados regionales de Teherán.

Internacionales 02/04/2024
israel embajada de iran

Aviones de guerra presuntamente israelíes bombardearon el lunes la embajada de Irán en Siria, en una escalada de la guerra de Israel contra los aliados regionales de Teherán, arrasando un edificio, matando a un alto comandante de la Guardia Revolucionaria y a varios diplomáticos.

Reporteros de Reuters en el lugar, en el distrito de Mezzeh de la capital siria, vieron humo saliendo de los escombros de un edificio que había sido arrasado y vehículos de emergencia aparcados en el exterior. Una bandera iraní colgaba de un mástil frente a los escombros.

Israel lleva mucho tiempo atacando instalaciones militares iraníes y de sus aliados en Siria, y ha intensificado esos ataques en paralelo con su campaña contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, en la Franja de Gaza. El ataque del lunes fue el primero contra el vasto complejo de la embajada.

Israel no suele hacer comentarios sobre los ataques de sus fuerzas a Siria. Preguntado por el ataque, un portavoz militar israelí dijo: "No comentamos las informaciones dadas por medios de comunicación extranjeros".

El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, que no resultó herido, dijo que al menos cinco personas habían muerto en el ataque y que la respuesta de Teherán sería "dura".

Medios de comunicación estatales iraníes dijeron que uno de los muertos era Mohammad Reza Zahedi, un alto mando del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC), y que Teherán creía que él era el objetivo del ataque.

Por su parte, medios de comunicación estatales sirios dijeron que al menos seis personas murieron y varias más resultaron heridas.  La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre a Israel, que precipitó la guerra en Gaza, Tel Aviv ha intensificado los asaltos aéreos en Siria tanto contra la Guardia iraní como contra el grupo armado libanés Hezbolá, apoyado por Irán, que respaldan al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El viernes, Israel llevó a cabo sus ataques más mortíferos en meses en la provincia septentrional siria de Alepo y mató a un destacado combatiente de Hezbolá en Líbano. También ha atacado regularmente los aeropuertos de Alepo y Damasco en un intento de detener el paso de armas de Irán a sus aliados.

El ejército israelí informó el lunes que había impedido el paso de un contrabando de armas avanzadas, que incluía cargas de metralla y minas antitanque, a Cisjordania desde Irán.

Las armas fueron descubiertas durante una operación contra un operativo de Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní con base en el Líbano que, según el ejército, estaba reclutando agentes para el contrabando de armas y para llevar a cabo atentados en Cisjordania.

(Reporte de Reuters; Escrito por Peter Graff; Editado en español por Marion Giraldo, Javier López de Lérida y Aida Peláez-Fernández)

Te puede interesar
Lo más visto
droga mainque

Mainqué: desbaratan una boca de venta de droga

Regionales 28/04/2024

Luego de una denuncia anónima recibida al número 0800-DROGAS, la Policía de Río Negro y la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia, fueron alertadas sobre la presencia de una posible boca de expendio de drogas en la zona sur de la localidad de Mainqué. A raíz de esta información, se autorizó la realización de diligencias por parte de la Justicia Federal.