Europa se alarma ante amenazas terroristas

España y Dinamarca en alerta; Suecia presta atención

Internacionales 22/03/2024
terrorismo europa

La amenaza terrorista en Dinamarca y contra sus intereses en el extranjero ha aumentado debido a la guerra de Israel contra los milicianos de Hamás en Gaza y a una serie de quemas de coranes en Dinamarca el año pasado, informó este jueves el servicio danés de seguridad e inteligencia PET.

Mientras tanto, las medidas de vigilancia antiterrorista se reforzarán en España a partir de mañana viernes ante la celebración de la Semana Santa, periodo vacacional donde se multiplican los desplazamientos por todo el país y la llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales.

El PET calificó el nivel general de amenaza en 4 sobre 5 en Dinamarca, pero remarcó que los riesgos dentro de ese nivel habían aumentado.

"El conflicto entre Israel y una serie de grupos milicianos es, por supuesto, motivo de preocupación para muchas personas, incluso en Dinamarca", comunicó el PET, según la agencia de noticias Reuters.

"El conflicto también contiene un potencial significativo para la radicalización y la movilización, que potencialmente puede activar actores para reacciones espontáneas o planificadas en Dinamarca, incluyendo ataques terroristas.

Los antecedentes que ponen en peligro a Dinamarca están dados porque "activistas antiislámicos dañaron 
el año pasado varios ejemplares del Corán", algo que se repitió en la vecina Suecia, dos de los países más liberales del mundo, que permitieron críticas mordaces a la religión en nombre de la libertad de expresión.

Suecia elevó su alerta terrorista al segundo nivel más alto, 
afirmando que había frustrado atentados tras la quema del Corán y otros actos contra el texto más sagrado del Islam que desataron las amenazas de los yihadistas.

Mientras tanto, los dispositivos policiales de prevención y respuesta antiterrorista estarán en vigor entre las 00:00 hora local del 22 de marzo y las 15:00 horas del 2 de abril de 2024, en España.

Así lo detalló el Ministerio del Interior en una nota de prensa, según reveló la agencia de noticias Xinhua.

Se reforzarán los dispositivos de vigilancia, prevención y respuesta, y se aumentarán también los controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares en los que pueda darse una alta presencia o tránsito de gente.

Entre esos puntos, detalló la cartera, figuran "plazas, paseos y vías comerciales, acontecimientos de ocio, deportivos o religiosos; edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes, y en general todos aquellos lugares o edificios en los que se prevea vayan a producirse especiales concentraciones de ciudadanos". 

Los dispositivos se intensificarán asimismo en los grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes aéreo, terrestre y marítimo.

En el despliegue, además de las fuerzas de seguridad del Estado, participarán otros cuerpos policiales regionales, al tiempo que se "remitió una comunicación a las empresas de seguridad privada para que también refuercen sus servicios, procedimientos y medidas de colaboración".

Las medidas antiterroristas, que ya fueron reforzadas por la escalada de la tensión entre Israel y Palestina ante la posibilidad de atentados en Europa, se centran ahora en la vigilancia policial, teniendo en cuenta que durante esta semana hay muchos desplazamientos y "una importante y numerosa participación en eventos y actos relacionados con esta celebración".

 España está en el nivel 4 de 5 de alerta antiterrorista desde 2015, tras los atentados en varios países, entre ellos Francia, un grado que, según explica el ministerio en su página web, implica que hay un riesgo alto de ataques.(NA)

Te puede interesar
Lo más visto