Las 3 predicciones del inventor de la web en el 35 aniversario de su creación

Tim Berners-Lee ha dejado tres importes predicciones en el 35º aniversario de la World Wide Web

Tendencias - Tecno 21/03/2024
Tim Berners-Lee

Pocas cosas han revolucionado tanto la existencia humana como la web. El pasado martes, 12 de marzo, cumplió 35 años y, aprovechando la celebración, su inventor realizó tres sorprendentes predicciones para el futuro. La creación de un asistente IA para todas las personas o la quiebra de un coloso tecnológico son dos de ellas, las cuales tienen una explicación, según el inventor.

Tim Berners-Lee está acreditado como la persona que inventó la World Wide Web, o sea, la web, esos "www" que vemos siempre que accedemos a Internet por un navegador. En la cadena estadounidense CNBC le entrevistaron a colación del aniversario de su importante creación, dejándonos estas predicciones.

Todos tendremos un asistente IA

La primera de las predicciones que reveló resulta bastante sorprendente, pero no es nada descabellada. Afirma que un día todas las personas dispondremos de una asistente manejado por la inteligencia artificial, que se encargará de las tareas típicas de doctores, banqueros o comerciantes.

Tendrás un asistente que trabaje para ti, como un doctor

Esto es algo que podemos ver más pronto que tarde debido al avance a pasos agigantados de la inteligencia artificial. Por ejemplo, ChatGPT ha pasado de simplemente poder responder preguntas básicas disociando espontáneamente a comportarse como un humano y poder jugar partidas de ajedrez en las últimas. A su vez, ya existen robots obreros que son controlados por la IA.

Controlaremos nuestros datos

La segunda de las predicciones tiene que ver con la circulación de nuestros datos en Internet. En este aspecto, Berners-Lee resulta muy positivo, afirmando que dispondremos del control de nuestros datos, en vez de que los controlen Google, Meta, Amazon, Apple o Microsoft.

Según el afamado inventor, será posible gracias a los pods, un tipo de tecnología que concentrará todos nuestros datos en un dispositivo o almacenamiento. De hecho, el propio creador de la web está trabajando en dicho campo mediante su startup Inrupt.

El pod sincronizará todos nuestros datos, por lo que podremos realizar una tarea con, por ejemplo, un casco de realidad virtual, y luego quitarnos el casco y seguir conectados a esa misma en nuestro móvil. Toda nuestra información, aplicaciones y gustos fluirán entre nuestros dispositivos.

Puedes ir a hacer cosas con un casco de realidad virtual y, cuando te lo quites, hacerlo con una pantalla enorme. Y cuando te muevas, puedes coger tu teléfono y la experiencia será la misma. Debería ser muy fluido pasar de un dispositivo a otro.

La caída de un coloso tecnológico

La última predicción no resulta positiva, al menos para la empresa a la que le toque, y es que Berners-Lee cree que una de las grandes compañías tecnológicas quebrará. No ha mencionado el nombre de ninguna, pero sí que posiblemente sea debido a las nuevas regulaciones.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, los gobiernos quieren regular más la tecnología. Si las compañías no se ciñen a sus reglas, podrán recibir duras multas, siendo algunas del 10% de sus ingresos anuales globales, e incluso del 20%, con la nueva ley DMA de la Comisión Europea; es más, esta valora disolver compañías con los casos más graves.

Si bien esto último resulta muy improbable, lo cierto es que la regulación, unido a los inevitables y rápidos cambios en los monopolios tecnológicos, especialmente de IA, provocarían el cierre de una o varias grandes compañías.

Las cosas están cambiando muy deprisa. La IA está cambiando muy, muy rápido. Hay monopolios en la IA. Los monopolios cambiaron bastante rápido en la web.

Te puede interesar
Lo más visto