Una marca líder de ropa deportiva incorpora inteligencia artificial a su e-commerce con soluciones de Google Cloud

Busca mejorar la experiencia de compra y agilizar el descubrimiento de productos. Los primeros resultados muestran un aumento del 19% en el valor promedio de los pedidos.

Tendencias - Empresas 17/03/2024
google cloud

La compañía de deportes Puma anuncia que implementará soluciones de Google Cloud para el análisis de datos basadas en inteligencia artificial, con el objetivo de agilizar y personalizar cada vez más la experiencia de sus clientes alrededor del mundo. 

Esta estrategia forma parte de una serie de  innovaciones que, de cara al consumidor, incluirán desde asistentes virtuales de venta hasta probadores virtuales o programas de fidelización impulsados por inteligencia artificial. 

Gracias a esta colaboración, Puma trasladará parte de sus sistemas de comercio electrónico, incluido el sitio puma.com, a la nube de Google Cloud y creará una plataforma global de datos de comercio electrónico. Los primeros resultados ya han impulsado mejoras significativas en la experiencia del cliente, como por ejemplo un aumento del 19% en el valor medio de los pedidos. Esto es resultado del uso de Google Analytics y BigQuery para comprender mejor y adaptar el contenido al cliente. Además, gracias a Apigee y BigQuery, la tienda online ha podido acceder hasta cuatro veces más rápido a su inventario en tiempo real, lo que ayuda a los compradores a encontrar los productos exactos que desean en las tiendas más cercanas posibles.  

“Con la inteligencia artificial de Google Cloud y capacidades de datos hemos podido no solo entender mejor a nuestros consumidores sino también traducir esta información en una experiencia de compra “sin fricciones” y más personalizada tanto online como offline”, comentó Pancho Ortúzar, director global de ecommerce engineering en Puma. Y agregó: “Migrar nuestra infraestructura de comercio electrónico a Google Cloud acelerará gratamente nuestros esfuerzos para hacer de los canales directos de venta un motor importante para el crecimiento global del negocio”. 

Reorientando el comercio electrónico  hacia el cliente con inteligencia artificial

En el transcurso de esta alianza a largo plazo, Puma incorporará las capacidades de Google Cloud AI en todas las fases de sus canales de venta directa para ofrecer una experiencia más personalizada y gratificante. El buscador de Vertex AI diseñado para el retail aportará la calidad Google a las búsquedas y recomendaciones en el sitio Puma.com, ayudando a los clientes a descubrir mejor los productos gracias a los consejos personalizados basados en intereses y tendencias. Además, Puma explorará la inteligencia artificial de Google Cloud y las herramientas de búsqueda visual para potenciar futuras ofertas a medida, crear asistentes virtuales de ventas, y brindar nuevas opciones como “Comprar el Look” (Shop the Look) o probadores virtuales. Todo con la ayuda de contenidos creados con IA generativa. 

Las capacidades de IA de Google Cloud también estarán en el centro del renovado programa de fidelización global de Puma.com, acelerando las transacciones de recompensas y adaptando las ofertas y promociones especiales a las preferencias de los individuos, como de sus familias.

“Las familias siempre han sido parte importante de la experiencia de Puma y nuestro enfoque de fidelización basado en inteligencia artificial nos ayudará a entender y recompensar mejor a nuestros clientes no solo de forma individual sino también familiar”, expresó Ortúzar. Asimismo, añadió: “Gracias a la optimización de los recursos tecnológicos y la eliminación de los silos de datos con la ayuda de Google Cloud, los empleados de Puma pueden dedicarse a usos innovadores de la inteligencia artificial y otras tecnologías que permiten establecer relaciones más sólidas con los clientes”.

Construyendo las bases de la innovación y la eficiencia

Como parte de la migración, Puma consolidará los datos ́y cargas de trabajo de su e-commerce global en la nube de Google Cloud creando una única fuente de datos que proporcionará a la empresa información completa sobre el modo en que el público interactúa con su marca y sus contenidos digitales, lo que permitirá una personalización más rápida y precisa de productos y ofertas. Esta estrategia no solo generará ahorros de costos sustanciales en comparación con la anterior nube de comercio electrónico de Puma, sino que también permitirá a la empresa intercambiar datos de forma más eficiente con otras plataformas, ya sean de la nube (utilizadas internamente), con soluciones de comercio electrónico de terceros o la red global de proveedores y socios.

“Con la construcción de una plataforma de datos centralizada en Google Cloud, obtenemos la más alta tecnología en lo que a gobierno, seguridad y análisis de datos se refiere permitiéndonos mejorar radicalmente la forma en que trabajamos con nuestros partners sobre los intereses de nuestros clientes”, explicó Ortúzar. También manifestó: “Los patrones comunes de datos y la gestión de API a través de Apigee implican que, independientemente de la fase de digitalización en la que se encuentren nuestros puntos de venta, pueden aprovechar nuestros servicios y conocimientos digitales sin tener que modificar sus sistemas informáticos actuales. Esto, a su vez, les permite crear experiencias aún más localizadas, respaldadas por seguridad de datos e inteligencia operativa de primera clase, con mínima interrupción para ellos o sus clientes”.

“Conforme los gustos de los clientes se vuelven más personalizados y a medida, las marcas masivas tendrán que incorporar tecnologías como la inteligencia artificial generativa para adelantarse a los acontecimientos”, concluyó Carrie Tharp, VP Strategic industries de Google Cloud. “La alianza de Puma con Google Cloud lidera el sector en la aplicación de nube, el análisis de datos y la IA para transformar la experiencia del cliente”.

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