Una cipoleña rumbo al Valle de las Lágrimas

Claudia Renzetti será una de las integrantes de la delegación compuesta por mujeres recuperadas de cáncer de mama que iniciarán el 1 de marzo la expedición al Valle de las Lágrimas ubicado en Mendoza a 3.600 metros de altura.

Locales 26/02/2024
Claudia Renzetti

Claudia Renzetti será una de las integrantes de la delegación compuesta por mujeres recuperadas de cáncer de mama que iniciarán el 1 de marzo la expedición al Valle de las Lágrimas ubicado en Mendoza a 3.600 metros de altura. La cipoleña, es una de las referentes de “Río Rosa”, un programa provincial que se lleva adelante en nuestra ciudad a través de la Escuela Municipal de Canotaje.

El punto de encuentro será la ciudad de Mendoza a unos 290 kilómetros de la localidad El Sosneado, donde iniciará la expedición de tres días de largas caminatas. Allí estará Claudia con un nuevo desafío. La cipoleña viene de participar de la Regata Internacional del río Negro en la categoría Travesía Mixto y ahora integrará el grupo de 42 personas que emprenderá la aventura cargada de historias.

A Claudia le diagnosticaron cáncer de mama en el 2021. Una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno y que puede afectar a cualquier mujer, en especial a partir de los 50 años.

Luego de realizar su tratamiento decidió volver a su rutina deportiva y encontró en el remo un gran beneficio fisiológico que le permitió tener un drenaje linfático de forma natural. Un año y medio después se sumó a la gran travesía de la Regata Internacional del río Negro y se preparó para afrontar este nuevo desafío en Mendoza que iniciará en marzo.

La expedición al Valle de Las Lágrimas dura tres días y dos noches en el campamento El Barroso ubicado 2.500 metros sobre el nivel del mar. Será en un formato de trekking de entre 40 y 45 personas con pacientes oncológicos y médicos oncólogos. Participarán mujeres de Uruguay, del Instituto Privado de Oncología Fleming de Buenos Aires, de Bariloche, de otros puntos del país, como Claudia Renzetti representante de Cipolletti.

Habrá una logística de apoyo a cargo, con caballos silleros para cruzar ríos y 14 mulas cargueras para llevar carpas, leña, comida, bolsa de dormir y todo lo necesario para la expedición a la cordillera de Los Andes cerca del límite con Chile.

El primer día se llegará al campamento El Barroso, son unas 6, 7 horas aproximadamente de caminata, que dependerá de la temperatura, del grupo, del curso de los ríos teniendo en cuenta que en Mendoza durante septiembre y octubre hubo una nevada histórica y en esta época hace mucho calor y ríos están con mucho caudal.

El segundo día se emprende el camino  de casi 7 horas al Valle de Las Lágrimas, un sitio rodeado por glaciares eternos y de la naturaleza salvaje de la Cordillera  Los Andes en donde se puede apreciar el monumento que recuerda el avión que se estrelló 1972 en el que viajaban los jugadores de rugby del Old Christian’s Club de Uruguay.

Es un día largo que puede superar las 10 horas de trekking incluyendo las 2 horas en el sitio del monumento, más las 5 horas para volver al campamento.

El tercer día son 6 horas para volver al punto de inicio de la expedición que es después del hotel abandonado en puestos de arrieros. Se trata de una experiencia emotiva y movilizante que se ha realizado en dos oportunidades y que tendrá a una cipoleña entre las participantes en esta tercera edición.

“Más allá de lo icónico del lugar y todo lo que representa el Valle de las Lágrimas, para mi es un desafío llegar a esa altura a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Es un memorial para todo lo que pasó ahí y para todo lo que pasamos las mujeres que vamos” expresó Claudia.

“Somos personas que hemos pasado por la enfermedad y hemos trascendido a la misma. Es un volver y festejar la vida en ese lugar. Darnos cuenta que la vida sigue después de lo que hemos pasado. Estoy emocionada de poder ir con el grupo, de representar a mi ciudad. Estoy feliz por formar parte de esta experiencia” indicó.

Por otra parte, el guía Eduardo Molina comentó: “El mensaje que dan las mujeres en esta experiencia es sumamente alentador. La montaña te da mucha enseñanza, mucha alegría y ganas de vivir. Te permite contemplar un paisaje, te sientes pequeño, humilde, te permite un momento de introspección”.

No será una expedición fácil para cualquier persona. Este grupo se viene preparando hace meses. Tiene volúmenes largos de horas de caminatas con sol o frío, con temperaturas cambiantes. No hace falta tener experiencia en cordillera pero la gente tiene que prepararse para realizar la expedición.

Escuela de canotaje Río Rosa

Claudia Renzetti es una gran referente de la Escuela Municipal de Canotaje de Cipolletti que junto a sus compañeras proyectan formar definitivamente la Escuela de Remo Rosa con mujeres recuperadas de cáncer de mama.

“Siempre hice deporte. Empecé a averiguar y vi que en otras ciudades había grupos de mujeres, que se juntaban. Llegué al programa de río rosa de la provincia, y pensé  porqué acá no”.

Sobre la conformación del grupo Renzetti indicó “Cuesta porque las mujeres recuperadas tienen mucho miedo de ir al agua, al frío, al no saber nadar, pero ahora se está trabajando con la profesora técnicas de autorescate, para cuando caes al agua qué hacer para perderle el miedo. Actualmente somos 12 y dos voluntarias, mujeres de Cipolletti, Fernández Oro, Allen”.

El botero en Isla Jordán fue planteado como un lugar de contención, no estrictamente como un lugar deportivo. “Es un lugar terapéutico, de encuentro, de contención para charlar con mujeres que han pasado por lo mismo, a veces con la familia ya no quieren hablar más del tema porque es muy triste”.

Además se puede remar sobre el río Negro. La actividad tiene una acción fisiológica. “A nosotras se nos empieza a hinchar el brazo y el remo es una forma natural de drenaje linfático. Lo descubrió un médico canadiense y de ahí surgieron los botes dragón. Para remar de un solo lado, del que menos te duele”.

“El trabajar en equipo también te motiva, porque tienes que sincronizar el remos con el resto de las mujeres y es otro tipo de unión. Yo hice bote dragón durante 2 años. Es otra energía” finalizó.

Para formar parte del grupo y participar del programa Río Rosa en Cipolletti se podrán comunicar a través de [email protected] o dirigirse al 5° piso del edificio municipal (Yrigoyen 379)

Te puede interesar
Lo más visto