Bromatología de la Municipalidad de Cipolletti brinda recomendaciones sobre la manipulación de alimentos

Para disfrutar de manera segura las fiestas de fin de año, a través de la Secretaría de Fiscalización, se recomienda tomar los recaudos necesarios en la manipulación, conservación y traslado de alimentos.

Locales 22/12/2023
manipulador

Para disfrutar de manera segura las fiestas de fin de año, a través de la Secretaría de Fiscalización, se recomienda tomar los recaudos necesarios en la manipulación, conservación y traslado de alimentos.

A través del Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Cipolletti se recomienda:

-Guardar los alimentos cocidos y en recipientes cerrados, para evitar la contaminación cruzada.

-Leer detalladamente los rótulos.

-Descongelar los alimentos dentro de la heladera (no volver a congelar un alimento que ya fue descongelado).

-Mantener la higiene.

-Cocinar bien las carnes.

-Utilizar agua potable.

-Alejar a las mascotas de los alimentos. 

El Ministerio de Salud también recuerda que es muy importante cuidar la refrigeración de los alimentos. Estas fechas suelen estar acompañadas de la elaboración y consumo de gran cantidad de comida; heladeras y freezer sobrecargados y traslado de las mismas en tiempo caluroso, factores pueden afectar su inocuidad y poner en riesgo la salud.

Los alimentos más propensos a transmitir enfermedades, cuando no son manipulados de manera segura, son: carnes, huevos, mariscos, productos lácteos, ensaladas crudas -especialmente si entre sus ingredientes se encuentran las cremas, mayonesa y salsas-, muy utilizadas en las fiestas.

Para transitar unas fiestas seguras y saludables, se recomienda conservar la cadena de frío: guardar los alimentos perecederos en heladera, congelador o freezer rápidamente.

Chequear que los envases de los productos se encuentren íntegros y sin roturas, que no estén vencidos y su temperatura sea la adecuada.

Recordar siempre lavar tus manos con agua y jabón antes y durante la preparación de alimentos, especialmente luego de tocar carnes crudas.

Si sobran alimentos preparados, guardarlos en la heladera para consumirlos dentro de las 48 hs. Descartar aquellos que estuvieron expuestos a temperatura ambiente por más de dos horas.

Para trasladarlos, colocarlos en recipientes cerrados y utilizar conservadoras para mantenerlos bien refrigerados.

Te puede interesar
Lo más visto