Realizarán controles de alcoholemia en los accesos a las fiestas masivas en víspera de navidad y año nuevo en Cipolletti

Desde la Dirección de tránsito informaron que realizarán controles de alcoholemia para las fiestas de fin de año y recomiendan designar conductores para disfrutar de eventos de manera responsable.

Locales 17/12/2023
controles

La Municipalidad de Cipolletti impulsa y recomienda designar conductores para disfrutar de eventos de manera responsable. Organizará controles preventivos de Tránsito en los accesos a las fiestas masivas en víspera de navidad y año nuevo. Se recuerda que en la ciudad está vigente la Ley Nacional N° 27.714, “Alcohol Cero al volante”.

Desde la Secretaría de Fiscalización se viene trabajando junto a los responsables de las fiestas masivas organizadas al aire libre en diferentes espacios de la ciudad y ambos asumieron el compromiso de trabajar en la campaña de “conductores designados”.

El objetivo es reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencias de siniestros viales producidos como resultado del consumo de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas que alteran la aptitud para la conducción de todo vehículo automotor, motovehículo o medio de transporte automotor cualquiera resulte su característica.

La directora de Tránsito Silvia García expresó: “Se coordinaron las tareas preventivas a realizar en conjunto en materia seguridad para garantizar a los asistentes a cada evento. Se acordó que el personal de inspectoría municipal esté en zonas aledañas al acceso realizando controles de alcohol correspondientes”.

Y agregó: “Sugerimos aplicar la figura del conductor designado para evitar la ingesta de alcohol en los conductores vehiculares. Además acordamos trabajar en la difusión a través de los distintos medios y redes respecto a la presencia de inspectores para el control de alcohol y que se beneficie con alguna medida a los “conductores designados” dentro de la fiesta”.

La Municipalidad de Cipolletti se encuentra trabajando con las Direcciones de Comercio, Tránsito y Transporte; con la Dirección de Protección Civil; con el Secretario de Fiscalización Gonzalo Regueiro; los responsables de cada evento masivo y representantes de Bomberos Voluntarios.

Por otra parte el Comisario José González de la Unidad 4ta aseguró que participarán y reforzarán los controles preventivos junto al personal de Tránsito durante los dos eventos masivos ya organizados en un predio en el ingreso al Parque Costero y otro en cercanías al barrio Labraña.

Por qué Alcohol Cero

El alcohol disminuye la capacidad de reacción, afecta la coordinación motora y disminuye la atención, lo que aumenta significativamente el riesgo de siniestros.

Una simple decisión puede tener consecuencias devastadoras. Una persona que toma alcohol cuando conduce, no sólo se expone a multas y sanciones legales, sino que también pone en peligro su vida y la de los demás.

Cuando se planea beber, hay que elegir alternativas responsables, como utilizar servicios de transporte público o privado como un taxi o designar a un conductor sobrio.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021. En abril de 2023, tras haber obtenido media sanción de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, se convirtió en ley.

Según datos publicados www.argentina.gob.ar:

-Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.
-El alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.
-El alcohol, incluso desde la primera copa, ya afecta la aptitud para conducir: la percepción se distorsiona, se asumen riesgos aumentados y el auto se transforma en un arma.

Te puede interesar
Lo más visto