Más de mil neuquinos ya participaron en la consulta sobre la U9

Lo informó el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli. Estimó que en unos 60 días la provincia recibirá las llaves del complejo.

Regionales 18/02/2018
U9
U9

El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli destacó que más de mil vecinos ya participaron en la consulta sobre las características que debería tener el pulmón verde que se construirá en el predio de la U9 de la ciudad de Neuquén, que continúa con su mudanza al Complejo Penitenciario de Senillosa.

Prezzoli estimó que en unos 60 días la provincia recibirá las llaves de esa unidad penitenciaria, ubicada en la zona céntrica de la ciudad capital. Días atrás, la provincia habilitó un lugar de consulta para que los vecinos puedan acercar sus ideas.

“La U9 va a pasar a ser de todos los neuquinos, a partir del canje que firmó el gobernador Omar Gutiérrez con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. Hay que dejarlo aclarado: vamos a poder hacer todo lo que estamos soñando, porque la cárcel se va a ir. Si no se hubiera canjeado, no podríamos hacer nada”, recalcó.

El funcionario explicó que “el Servicio Penitenciario Federal le va a entregar la cárcel a la provincia, que pagó por ella a partir de una permuta por la cárcel de Senillosa”. Dijo que el predio que ocupa el complejo capitalino tendrá como destino “un gran parque; un pulmón verde, un espacio deportivo, recreativo y cultural”.

No obstante, aclaró que “la idea no es tirar abajo lisa y llanamente el edificio, porque entendemos que es un espacio que está vinculado a nuestra historia y que hay que recuperarlo, a partir de un trabajo con  las fuerzas vivas de la sociedad, con el Colegio de Abogados y con la Universidad Nacional del Comahue”.

Prezzoli señaló  que “por eso tenemos en marcha esta gran consulta en el predio mismo de la U9, donde han participado organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos, historiadores, vecinos y vecinas que han dejado sus testimonios. Más de mil neuquinos y neuquinas han participado en estos días, y han sido innumerables las acciones desplegadas por la subsecretaría de Juventud”.

Sobre la apertura de calles, el ministro manifestó que “esas calles nos van a permitir conectarnos mucho mejor también con el parque que vamos a desarrollar en ese lugar. Por lo tanto, la apertura de calles fuera del predio de la cárcel está contemplada”.

Destacó que “estamos frente a la última gran oportunidad, como neuquinos, para pensar nuestra ciudad en términos de desarrollo humano y no sólo de asfalto; en términos de integración e inclusión y no sólo de autos”.

“Es positivo que pensemos que estamos recuperando estas hectáreas  para el desarrollo de un gran parque y no simplemente para la mejor circulación de vehículos. Me parece que esto último es complementario para el objetivo que hemos encarado desde la provincia y que le hace muy bien a la ciudad de Neuquén”, agregó.

Por otra parte, Prezzoli aseguró que “el complejo de Senillosa ya tiene más de un 60% de ocupación, y en la U9 hay una reducción considerable de la cantidad de internos. Se está avanzando muy bien”.

Finalmente, concluyó: “Queremos reconocer al Servicio Penitenciario Federal y en especial al ministro Garavano, que fue el articulador de este acuerdo que nos ha permitido avanzar. Estamos trabajando activamente para recibir las llaves de la U9 en los próximos 60 días”.

Te puede interesar
el bolson date el gusto

Semana Santa en El Bolsón: una fusión de gastronomía local y naturaleza

Regionales 16/03/2024

Con variadas propuestas culinarias que buscarán realzar la producción gastronómica local, el sábado 30 y domingo 31 El Bolsón será protagonista de la cuarta edición del Festival Date el Gusto, un increíble evento gastronómico que se convertirá en el complemento perfecto para disfrutar el fin de semana largo entre la cautivadora naturaleza que caracteriza a la localidad.

Open Folk

Música, gastronomía y naturaleza convergen al pie de la montaña

Regionales 06/03/2024

Los próximos 12, 14, y 16 de marzo Bariloche será sede del Open Folk, un festival sustentable que a través de diferentes propuestas buscará enriquecer culturalmente a la localidad, a la vez que creará espacios para la acción y la reflexión en torno al cuidado del medio ambiente que se sumarán a los particulares encantos y la oferta turística barilochense.

Lo más visto