El Municipio de Cipolletti dio a conocer medidas preventivas para evitar incendios forestales

La Dirección de Protección Civil y de Bomberos Voluntarios de la ciudad brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar incendios forestales y de interfases.

Locales 17/12/2023
incendio forestal cipo

El Gobierno de Cipolletti solicita extremar todas las medidas de prevención para evitar incendios en los próximos días con la llegada de altas temperaturas. Ante cualquier emergencia comunicarse al 109.

La Dirección de Protección Civil y de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Cipolletti se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas para evitar incendios forestales y de interfases:

- Mantener la limpieza del terreno.
- Evitar la quema de pastizales.
- Si observa alguien haciéndolo haga la denuncia correspondiente.
- Tener cuidado con los acopios de leña y otros combustibles.
- Mantener los accesos libres a su chacra.
- Los perímetros de los cuadros deben conservarse limpios para evitar la propagación

Es fundamental no arrojar ni abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales y forestadas. Con el sol pueden ser iniciadores de fuego. Ante un incendio, es importante dar pronto aviso y evacuar la zona. Al hacerlo cubrir boca y nariz para no inhalar humo. Asimismo, no regresar a áreas quemadas, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

Se recuerda que la quema de pastizales de manera intencional y sin control es sancionada por la Ley 26.815 que protege el medio ambiente de los incendios forestales y rurales en todo el país.

Las principales causas de los incendios forestales son quema no controlada, fogatas y colillas. Es importante usar de manera responsable los espacios verdes.

En nuestra jurisdicción hay incendios de interfase, es decir en ambientes en dónde hay forestación y estructuras. Un incendio forestal puede pasar a estructura o viceversa

-mantener la limpieza del lote y la vivienda
-tener cuidado con el acopio de leña y combustibles
-no quemar residuos

Por otro lado, se recuerda que está prohibida la quema a cielo abierto según la ordenanza municipal 185/11. Están exceptuadas los residuos sólidos u otro tipo de sustancia combustibles que tenga por objeto la cocción de alimentos, la actividad que se realice para instruir a personas en la lucha contra el fuego, siempre con el permiso municipal, y todos los demás casos que la autoridad municipal autorice de forma expresa y se desarrollen de manera responsable.

Te puede interesar
Lo más visto